Posicionamiento. Colaboración entre la UNESCO y el Gobierno federal mexicano en materia de impulso a la libertad de expresión y al pluralismo mediático

Mandato de la UNESCO

La UNESCO fomenta la creación de medios de comunicación libres, independientes y pluralistas a través de cualquier plataforma o formato, pues considera que el desarrollo de los medios favorece la libertad de expresión y el pluralismo mediático y contribuye al fortalecimiento de la paz, el desarrollo sostenible, los derechos humanos y la lucha contra la pobreza.

Los medios de comunicación pluralistas y diversificados permiten al público tomar decisiones basadas en información y datos fidedignos, por ello contribuimos a la puesta en marcha de medios de comunicación comunitarios y promovemos la igualdad de género en los medios. Hemos desarrollado iniciativas en el campo de la alfabetización mediática y de la información, así como en la formación de periodistas, para dotar a los individuos de autonomía en su papel tanto de productores informados como de consumidores de información.

Nuestra meta es la Comunicación para el Desarrollo, definida por Asamblea General de las Naciones Unidas como "la necesidad de apoyar los sistemas de comunicación recíproca que propicien el diálogo y permitan que las comunidades se manifiesten, expresen sus aspiraciones e intereses y participen en las decisiones relacionadas con su desarrollo".

Cooperamos con los Estados Miembros “con miras a definir sus necesidades, determinar los recursos disponibles y formular políticas de desarrollo de la comunicación; a establecer las infraestructuras y los equipos apropiados; a formar o perfeccionar el personal de la comunicación, y a estimular la producción endógena de material impreso, de programas y de mensajes”.

Trabajamos en función de tres objetivos estratégicos para el sector de Comunicación e Información:

·         fomentar la libre circulación de ideas y el acceso universal a la información;

·         promover la expresión del pluralismo y la diversidad cultural en los medios de comunicación y las redes mundiales de información;

·         promover el acceso de todos/as a las tecnologías de información y comunicación (TIC).

El trabajo de la UNESCO está sustentado en instrumentos internacionales aprobados por los Estados Partes, como:  el Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, específicamente la Meta 16.10: Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales. La Declaración de Windhoek (1991) en la que se definieron los principios de unos medios de comunicación independientes y pluralistas; las declaraciones de Almaty, Santiago, Sana’a y Sofía, así como la Plataforma de Acción de Toronto, la Carta africana de Radiodifusión y la Prioridad Global Igualdad de Género (ODS 5), a través de los Indicadores de Género para Medios de Comunicación (GSIM).

 

Mecanismo para el impulso al periodismo de investigación

Con el fin de apoyar el ejercicio del periodismo de investigación que contribuya al debate nacional activo e informado, que sea la base de un ecosistema mediático plural y saludable en México, la Coordinación de Comunicación del Gobierno federal considera necesaria la creación de un mecanismo plural e independiente que financie estos proyectos.

Por ello, la Oficina de la UNESCO será responsable de diseñar, activar y gestionar (en una primera etapa) un mecanismo que permita asignar recursos, de forma transparente e independiente, a proyectos periodísticos sostenibles y relevantes para la sociedad o para la comunidad a la que atienden.

Desde hace más de 30 años, la UNESCO opera el Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (IPDC, por sus siglas en inglés), el único foro multilateral diseñado para movilizar a la comunidad internacional para discutir y promover el desarrollo de los medios en países en transición. 

El Programa no solo brinda apoyo para proyectos de medios de comunicación, también promueve estrategias para asegurar un ambiente saludable para el desarrollo de medios libres y pluralistas en los países. Para ello ha movilizado más de 100 millones de dólares en más de 1500 proyectos en más de 140 países.

Igualmente, la UNESCO contribuyó a la conceptualización y creación de la Agencia para el Desarrollo de los Medios y la Diversidad en Sudáfrica (Media Development & Diversity Agency de Sudáfrica –MDDA). Establecida en 2003, desde enero del 2004 proporciona apoyo técnico y recursos económicos, contribuye al desarrollo de capacidades de los comunicadores y en la construcción de un ambiente habilitador para el desarrollo de los medios y el pluralismo. Desde este 2019, la UNESCO es la encargada de gestionar un nuevo Fondo Global para la Defensa de los Medios, creado con capital semilla del Reino Unido y Canadá.

En México, se busca consolidar un modelo que atienda directamente las demandas del ecosistema mediático nacional, con miras a ofrecer alternativas para la consolidación de medios plurales, libres e independientes, que contribuyan al fortalecimiento de los procesos democráticos y a la solución de los retos que enfrenta el país.

  

Aplicación de los Indicadores de Desarrollo Mediático

Los Indicadores de Desarrollo Mediático establecen un marco en el que los medios pueden contribuir a la gobernabilidad y el desarrollo democrático y beneficiarse de estos factores. En su conjunto, proporcionan un mapa completo de la ecología mediática que es necesario construir a fin de velar por la libertad de expresión, el pluralismo y la diversidad de los medios de comunicación.

Se estructuran en torno a cinco categorías:

1.       Un sistema regulador conducente a la libertad de expresión, el pluralismo y la diversidad de los medios de comunicación social.

2.       Pluralidad y diversidad de los medios de comunicación social, igualdad de condiciones económicas y transparencia en la propiedad.

3.       Los medios como plataforma para el discurso democrático.

4.       Capacitación profesional e instituciones de apoyo a la libertad de expresión, el pluralismo y la diversidad.

5.       La capacidad infraestructural suficiente para apoyar a medios independientes y pluralistas.

Esta manera de sistematizar y facilitar el estudio de las situaciones de los medios en los países fue elaborada por el Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (IPDC, por sus siglas en inglés) de la UNESCO. Estos indicadores, que cubren todos los aspectos del desarrollo de los medios de comunicación, se han aplicado en varios países del mundo para determinar sus necesidades específicas, a fin de orientar la formulación de políticas y encauzar mejor los esfuerzos de desarrollo de los medios.

Aprobados por el Consejo Intergubernamental del IPDC de la UNESCO en 2008, constituyen “una importante herramienta de diagnóstico para que todos los actores evalúen el nivel de desarrollo de los medios de comunicación en un determinado país y de esta manera determinen las áreas en las cuales más apoyo se requiere”.

A la fecha, UNESCO ha completado evaluaciones basadas en los IDM en Brasil, Ecuador, Bután, Croacia, Ecuador, Egipto, República Dominicana, Gabón, Jordania, las Maldivas, Mauritania, Mozambique, Timor Leste y Túnez.

Su implementación requiere consultas con múltiples partes interesadas en las que participen agentes de los sectores público y privado (encuestas, entrevistas, investigación documental) y conducen a la elaboración de una serie de recomendaciones basadas en datos empíricos, dirigidas a ayudar a los encargados de la formulación de políticas y partes interesadas en el desarrollo mediático a subsanar las deficiencias encontradas y promover entornos propicios para la existencia de medios libres, independientes y pluralistas.

Descargue los IDM

http://bit.ly/2Nh7Y8o

Principio de la página