Preservación del patrimonio mediante la gestión del riesgo de desastres

Durante la Conferencia Nacional sobre la Gestión de riesgos y la preservación del patrimonio documental, organizada por la Oficina UNESCO San José el lunes 27 de mayo en El Salvador, y con la participación de bibliotecas, archivos, museos, arquitectos y expertos en la gestión del riesgo y el patrimonio documental, se generaron recomendaciones para el desarrollo de un plan de acción enfocado en la preservación del patrimonio mediante la gestión del riesgo de desastres.

La UNESCO desarrolló esta conferencia en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán en coordinación con el Comité Nacional de Memoria del Mundo, enfocándose en promover la preservación del patrimonio documental salvadoreño mediante la prevención y mitigación de las amenazas y reducción de las vulnerabilidades de los centros encargados de la documentación en El Salvador.

Este proceso de cooperación entre la UNESCO y el Comité Nacional Memoria del Mundo de El Salvador da seguimiento al Taller Nacional sobre la preservación del patrimonio documental realizado en 2018, y promueve el desarrollo de herramientas efectivas para la protección y preservación del patrimonio documental salvadoreño con enfoque de gestión de riesgos, así como una fortalecida capacidad para la atención de emergencias en instituciones de resguardo y custodia de la documentación nacional.

Este trabajo además coincide con el apoyo de la UNESCO a la Biblioteca Nacional de El Salvador para la atención de la emergencia por inundación de las instalaciones y la pérdida de archivos valiosos, con contenido y valor histórico para el pueblo salvadoreño. A través del Fondo para la Atención de Emergencias de la UNESCO, se entregaron recursos para la compra de materiales y la contratación de especialistas y curadores que facilitarán el trabajo de recuperación y preservación de los archivos afectados por el evento.

Espacios como la presente conferencia promueven la reflexión sobre los retos y los desafíos que enfrentan las instituciones encargadas de la documentación, y forman parte de una estrategia regional de preservación del patrimonio que permitirá el desarrollo de eventos similares en los distintos países de la región centroamericana.

Principio de la página