Lanzamiento: la co-regulación como camino para enfrentar las campañas de desinformación en línea en contextos electorales

La influencia de las campañas de desinformación (conocidas como fake news) en procesos electorales estuvo y está en el centro de los debates sobre los rumbos de las democracias contemporáneas en los últimos cinco años.

Los procesos de elecciones de los tomadores de decisión en diversos países, así como procesos electorales para la toma de decisiones temáticas (plebiscitos y referendos) en todos los continentes han sido caracterizados por un interrogante común: ¿cuál fue el papel jugado por la desinformación en estos diversos casos?

No hay respuestas conclusivas a esta relevante pregunta. Sin embargo, hay consenso de que no fue un papel menor y, aún más preocupante, es el riesgo real de que esta potencial influencia negativa crezca.

Por esta razón, autoridades electorales, partidos políticos, plataformas de internet, medios de comunicación, sociedad civil organizada, organismos internacionales, entre otros, están preocupados con los impactos de un fenómeno que no es nuevo en su esencia, pero que es nuevo en cuanto a sus dimensiones e implicaciones.

En este contexto, la UNESCO ha invitado al experto británico en derechos digitales y libertad de expresión, Andrew Puddephatt, a producir una reflexión sobre cómo las autoridades electorales pueden, en cooperación con los otros actores de este ecosistema, enfrentar los desafíos que las campañas de desinformación imponen para la garantía de elecciones libres, justas y plurales.

El policy paper Redes Sociales y Elecciones presenta sugerencias concretas para un modelo de co-regulación en un área compleja y de central relevancia para la consolidación de nuestras democracias.

Principio de la página