Puebla se une a la UNESCO en México para garantizar una educación de calidad y con perspectiva de género para las ciencias desde preescolar

Juan Carlos Andrade, Jefe de Proyectos de Vinculación de Innovec, subrayó la importancia de generar un consenso sobre lo que implica la formación en Ciencias en México

Lleva a cabo el Foro Internacional sobre la enseñanza de las ciencias desde preescoal en Puebla

Con la participación de destacadas científicas mexicanas, niñas sobresalientes en Ciencias, así como expertos en técnicas pedagógicas y divulgación científica, se inauguró este lunes el Foro Consultivo Internacional Diseño de una Metodología para la Enseñanza de las Ciencias con Perspectiva de Género en Preescolar, en el Museo Internacional del Barroco de la Ciudad de Puebla.

El encuentro, que incluye talleres participativos, talleres de discusión y debates, fue inaugurado por el Gobernador del Estado, el Sr. Tony Gali (acompañado de su esposa), la Directora y Representante de la Oficina en México de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Sra. Nuria Sanz, la Secretaria de Educación, Sra. Patricia Vázquez del Mercado, el Alcalde de Puebla, Luis Banck, y la Presidenta de la Comisión de igualdad de género del Congreso de Puebla, Sra. Silvia Tanús.

La Directora de la UNESCO en México explicó la importancia de comenzar la enseñanza de las Ciencias desde la educación Preescolar, pues la curiosidad y la capacidad de crítica se pueden estimular y gestionar con gran potencia entre los 3 y los 5 años. Asimismo, destacó la necesidad de cerrar la brecha de género, toda vez que el Reporte Mundial de la Educación (GEM por sus siglas en inglés) publicado por la UNESCO en noviembre de 2016, señala que en los últimos 15 años más de 82 millones de niños han sido escolarizados, pero faltan 121 millones de niños en todo el mundo por iniciar su escolarización y, de éstos, más de dos tercios son niñas. 

Igualmente, comentó que el Informe sobre la Ciencia: Hacia 2030 de la UNESCO, reporta que solamente el 28 por ciento de las mujeres llegan a profesionalizarse, frente a un 72 por ciento de los varones, y de ese 28 por ciento, menos de la mitad consigue tener un puesto de decisión en las agendas científicas. 

Por otra parte, la Sra. Sanz reiteró su agradecimiento a la Fundación Siemens Stiftung y a la Asociación Innovec, que han brindado su respaldo y el acompañamiento a este Foro Consultivo Internacional Diseño de una Metodología para la Enseñanza de las Ciencias con Perspectiva de Género en Preescolar

En ese sentido, Juan Carlos Andrade, Jefe de Proyectos de Vinculación de Innovec, subrayó la importancia de generar un consenso sobre lo que implica la formación en Ciencias en México. Además destacó el compromiso de la Asociación por impulsar la investigación, la innovación y el desarrollo de estrategias de apoyo para mejorar la enseñanza de la ciencia en la educación básica dirigida a niños y jóvenes a través de la Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia.

Por su parte, el Gobernador de Puebla recordó que la Ciencia es un factor esencial para el desarrollo humano, por lo que hizo un llamado a promover y a encausar desde temprana edad los liderazgos femeninos. Lograr este objetivo implica, señaló, la coordinación entre las instituciones de gobierno, las escuelas, los centros de investigación científica y los organismos solidarios.

“Sin duda, la tarea es basta, por eso estamos aquí, para dar los primeros pasos en este Foro Consultivo Internacional”, dijo Tony Gali. “La igualdad no proviene de la fuerza, sino de los hechos reales, como lo que estamos haciendo hoy”, enfatizó.

En el primer día de trabajos se compartieron más de 50 experiencias de los participantes que en sesión plenaria debatieron y emitieron recomendaciones de acuerdo con los siguientes temas: “La mujer y las Ciencias en México” y “Las Ciencias y el enfoque de género”. La jornada se cerró con la presentación de las conclusiones de los talleres en los que todos los participantes discutieron en grupos de trabajo.

Favor de buscar las imágenes del evento en: https://www.flickr.com/photos/142810306(at)N07/albums/72157677296695844

Principio de la página