Repensar la educación con la participación de las juventudes, un reto en favor del desarrollo sostenible: UNESCO

• Imjuve, UNESCO y UNFPA conmemoran Día Internacional de la Juventud con el conversatorio “Transformando la educación: Los desafíos de la educación para las juventudes”

La transformación de la educación en una herramienta que fomente el diálogo, la paz y el desarrollo sostenible, que provea a las personas de capacidades para mejorar la sociedad, será posible sólo a través de la participación de las y los jóvenes, quienes hoy son excluidos del diseño del modelo educativo, por ello, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), la Oficina de la UNESCO en México, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México, en colaboración con el Museo Interactivo de Economía (MIDE) abrieron un espacio de diálogo este lunes.

 

El conversatorio titulado “Transformando la educación: Los desafíos de la educación para las juventudes”, en el marco del 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud, tuvo como objetivo involucrar a los jóvenes en el diseño de estrategias para dar respuesta a las oportunidades y desafíos que traen los nuevos y cambiantes contextos sociales.

 

Este año, el tema central de la conmemoración del día de la juventud giró en torno a la educación inclusiva, equitativa, accesible, de calidad y con pertinencia cultural, enlistada como el objetivo número 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas. En todo el mundo, los jóvenes se enfrentan a desigualdades en el ámbito de la educación. Sin embargo, también son actores clave de la transformación de la educación que reivindicamos, por lo que es necesario empoderarlos como agentes de cambio ocal y global. Sus ideas y su espíritu innovador deben tenerse en cuenta para alcanzar nuestros objetivos comunes definidos en la Agenda 2030, que es nuestra mejor oportunidad para construir sociedades más inclusivas y justas.

En la inauguración estuvieron presentes Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, Director General del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE); Iván Catellanos, Oficial Nacional de UNFPA México;  Fabiola Baleón, Representante joven del Sistema de Naciones Unidas; Marta Ladrón de Guevara, Subdirectora de Desarrollo Institucional del Museo Interactivo de Economía (MIDE) y Dorian Rommens, Especialista de Programas de ciencias sociales de UNESCO México.

En su oportunidad, el director de IMJUVE explicó que el tema de la educación va más allá de la empleabilidad y recordó que si bien se debe garantizar el derecho a la educación, es importante diseñar un proyecto acorde a las necesidades de la juventud.

Mientras que Fabiola Baleón, urgió a reconocer la diversidad de las juventudes que viven una doble discriminación, a causa de la misoginia, la homolesbitrans-fobia, el racismo y el capacitismo, y recordó que las juventudes representan una población clave en muchas de las problemáticas sociales que hoy aquejan al país. Sin embargo, dijo, “también contamos con las herramientas que nos posibilitan como personas claves de acción y solución, que nuestros ánimos de señalar lo que no está funcionando tiene que ir acompañados de propuestas y de acciones”.

Iván Castellanos, haciendo uso de un lenguaje incluyente, aseguró que en UNFPA están “convencidas” de que la inversión en juventud es la más estratégica que se puede realizar en términos de desarrollo en todos los estados.

El Especialista de Dorian Rommens, por su parte, dijo que la UNESCO impulsa la Educación para la Ciudadanía Mundial (EMC) mediante una amplia red mundial integrada fundamentalmente por sus propios institutos y centros de Categoría 1, otras agencias de las Naciones Unidas y organizaciones intergubernamenteles, en particular organizaciones regionales como el Instituto Mahatma Gandhi de Educación para la Paz y el Desarrollo Sostenible de la UNESCO (MGIEP, por sus siglas en inglés) y el Programa UNITWIN y de Cátedras de la UNESCO, entre varios otros.

La educación es el centro de la acción con miras a un mundo en el que la educación de calidad esté al alcance de todos, sin dejar a nadie atrás. La educación no sólo consiste en obtener un diploma, sino también en aprender y crear sistemas que permitan a los jóvenes de ambos sexos adquirir nuevas aptitudes y cualificaciones y contribuir de manera significativa al progreso de la sociedad, desde el punto de vista de la comunidad local y de la ciudadanía mundial.

 

El conversatorio en la Ciudad de México contó con la participación de 50 personas jóvenes beneficiarias del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, Becas Benito Juárez y Jóvenes por la Transformación, Brigadas Comunitarias de Norte a Sur; este último programa del Instituto Mexicano de la Juventud, así como jóvenes líderes del sistema de Naciones Unidas. Se realizaron mesas de trabajo mediante las cuales se rescataron opiniones y propuestas en torno a la educación para la ciudadanía mundial, interculturalidad, medio ambiente, paz y ciencia y tecnología.

 

El Día Internacional de la Juventud tiene su origen en 1999, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 12 de agosto como día conmemorativo con el fin de centrar la atención de la comunidad internacional respecto a los problemas que las juventudes enfrentan para desarrollar su potencial como parte de una sociedad.  

  

Enlaces de Interés

Educación para la Ciudadanía Mundial

bit.ly/2yWeV6a

Principio de la página