Representantes de 15 países reunidos para debatir temas éticos de la vida y la salud: IV Seminario regional de la Red LAC de Comités Nacionales de Bioética

Durante los días 27 y 28 de mayo de 2019, tuvo lugar en la ciudad de Bogotá el IV Seminario Regional de Comités y Comisiones Nacionales de Bioética y Ética de la Ciencia. El evento fue organizado por el Programa Regional de Bioética de la UNESCO (Oficina de Montevideo) junto con el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (COLCIENCIAS).

El Seminario contó en su apertura con las palabras del Sr. Diego Fernando Hernández, Director de COLCIENCIAS, y tuvo la participación de representantes de los Comités y Comisiones Nacionales de Bioética y Ética de la Ciencia de 15 países, que se encuentran en funcionamiento o que están en proceso de formación.

Durante el Seminario se abordaron varias temáticas entre las que se destacan los desafíos éticos frente al aumento de la desigualdad en la región, temas relativos a salud pública, aspectos éticos de las tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial y la edición genética, (CRISPR) y debates sobre el principio y el final de la vida.  Los debates se orientaron hacia la construcción de consensos para elaborar una posición regional frente a los distintos temas.

Por su parte, se trabajó sobre un plan de acción para fortalecer el funcionamiento de la Red Regional de Comités Nacionales de Bioética, como se establece en el compromiso de San Salvador, y se acordó elaborar un reporte final sobre los proyectos realizados a lo largo de los dos últimos años.
 

Principio de la página