San José: nueva ciudad creativa de la UNESCO

San José, capital de Costa Rica, ha sido designada Ciudad Creativa de Diseño por la UNESCO.

Teatro Nacional de Costa Rica

La Organización designó hoy 66 nuevas ciudades para formar parte de su Red de Ciudades Creativas, en el marco de la celebración el 31 de octubre del Día Mundial de las Ciudades. Esta Red reúne ahora un total de 246 ciudades comprometidas a integrar plenamente la cultura y la creatividad en sus estrategias, políticas e iniciativas para el desarrollo sostenible.

La Red, creada en 2004, cubre siete ámbitos creativos: artesanía y artes populares, artes digitales, cine, diseño, gastronomía, literatura y música. Las intervenciones de las ciudades creativas de diseño se centran concretamente en el espacio público, la vivienda, la regeneración urbana y la innovación social.

San José concentra un alto porcentaje del diseño nacional, y se caracteriza por su visión transdisciplinaria, colaborativa y social. La ciudad reúne a 28 centros de innovación, desde los Fab Labs itinerantes hasta el primer clúster de innovación cooperativa-financiera de la región latinoamericana. A nivel nacional, la cultura aporta el 2,2% del PIB de Costa Rica y sostiene a 40.000 creadores.

La creatividad está presente en la experiencia urbana de San José, la cual ofrece múltiples opciones a quienes se encuentran en la ciudad. Entre ellas el Art City Tour, gratuito e intermodal; colectivos urbanos que transforman los espacios públicos en escenas de calle, como Pausa Urbana con sus muestras de swing criollo; el Tour Gastronómico, el Festival de las Luces, el Paseo de los Museos, el Barrio Chino y el centro histórico forman parte de la esencia de este centro urbano donde la cultura conecta a residentes y visitantes.

La Red de Ciudades Creativas constituye una plataforma de reflexión sobre el papel de la creatividad en tanto que promotora del desarrollo sostenible y un laboratorio de acción para la innovación para la aplicación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ver Voices of the City). Pertenecer a la Red de la UNESCO les permite a las ciudades a compartir saberes y buenas prácticas y desarrollar vínculos a nivel internacional, profundizar su potencial de innovación y apoyar el impulso local en materia de creatividad, entre otras.

Más información sobre las ciudades creativas aquí.

 

Principio de la página