Salvando vidas en el Pacífico: expertos internacionales en mitigación y alerta de tsunamis se reúnen en Nicaragua para coordinar esfuerzos

© Getty Images/dimarik

El Grupo Intergubernamental de Coordinación para el Sistema de Alerta y Mitigación de Tsunamis en el Pacífico (ICG / PTWS) fue creado por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO como un esfuerzo de cooperación internacional para abarcar la naturaleza amplia de la reducción del riesgo de tsunami. Se estableció como un mecanismo para los países del Pacífico cuyas áreas costeras están amenazadas por tsunamis, e involucra a 48 Estados miembros y territorios de la región. El ICG / PTWS es uno de los programas científicos internacionales más exitosos, con el objetivo humanitario directo de mitigar los efectos del tsunami para salvar vidas y propiedades.

Este año, la 28ª sesión del Grupo se llevará a cabo en Nicaragua, del 2 al 5 de abril, con 61 participantes de 20 países, como un esfuerzo continuo para mejorar y mantener el PTWS. La sesión incluirá revisiones e informes sobre el progreso y reuniones de trabajo para discutir y tomar medidas para fortalecer el sistema y mejorar la puntualidad y precisión de los mensajes de tsunami. Los nuevos oficiales del ICG / PTWS también serán elegidos. El PTWS está llamado a decidir las fechas de entrada de los servicios operacionales completos de un centro recientemente inaugurado por China, el Centro de Asesoría de Tsunamis del Mar del Sur de China (SCSTAC). También discutirá sobre las fechas para un período de prueba del Centro de Asesoramiento de Tsunamis de América Central (CATAC) en Nicaragua.

El objetivo del sistema de alerta es proporcionar productos de información oportunos y confiables sobre tsunamis a todos sus Estados miembros. El sistema depende del intercambio libre y abierto de datos sísmicos y datos del nivel del mar para poder monitorear y evaluar continuamente los eventos tsunamigénicos; y de sistemas de comunicaciones internacionales sólidos para la difusión oportuna de los mensajes a todos los países. A lo largo de la historia, el 71% de los tsunamis confirmados en el mundo se han producido en el Pacífico.

La alerta de tsunami para las regiones cercanas a la fuente requiere una respuesta rápida del público (en pocos minutos) y un esfuerzo sustancial en su concientización y respuesta. En este contexto, los Estados miembros también discutirán sobre un programa piloto de Tsunami Ready para reconocer a las comunidades que han hecho esfuerzos especiales en la preparación.

El Centro de Alerta de Tsunamis en el Pacífico (PTWC) hospedado por los Estados Unidos y otros proveedores de servicios de tsunamis (NWPTAC hospedado por Japón, SCSTAC hospedado por China) actúan como sedes operativas del PTWS. Emitirán pronósticos de amplitud de olas de tsunami para tsunamis potencialmente peligrosos. El PTWC trabaja en estrecha colaboración con otros centros internacionales, subregionales y nacionales en el monitoreo de estaciones sísmicas y del nivel del mar alrededor del Océano Pacífico para detectar grandes terremotos y olas de tsunamis. El sistema disemina información sobre tsunamis y mensajes de información sobre amenazas a las autoridades nacionales designadas en más de 100 ubicaciones en todo el Pacífico.

 

Principio de la página