Fortaleciendo capacidades para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial nicaragüense

Apoyo de la UNESCO al taller celebrado del 10 al 13 de junio de 2019

© Instituto Nicaragüense de Cultura

En el marco del Programa de Participación 2018-2019 para América Latina y el Caribe, se  ejecutó el proyecto "Taller de fortalecimiento de las capacidades nacionales para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de Nicaragua".

El Instituto Nicaragüense de Cultura es el responsable de la implementación del proyecto mediante la preparación de un  taller de 4 días para funcionarios del Instituto Nicaragüense de Cultura, tradicionalistas, portadores, autoridades locales y jóvenes del Movimiento Cultural Leonel Rugama de varios municipios del país.

Este taller, en el que participan 46 personas, tuvo como objetivo proporcionar nuevas herramientas de trabajo que permitirán a los participantes influir directamente en sus localidades, en materia de salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, sensibilización, realización de Inventarios, consentimiento previo, libre e informado, y desarrollo sostenible. También se trataron temas como las medidas de salvaguarda, los códigos de ética en la preparación de inventarios con la participación de las comunidades y las técnicas para generar información.

Estas acciones apoyarán significativamente al Instituto Nicaragüense de Cultura en la actualización de inventarios y documentación correspondiente a expresiones orales, artes escénicas, fiestas tradicionales no eeligiosas, religiosidad popular, alimentos y bebidas tradicionales y técnicas artesanales existentes en el país.

 

Principio de la página