Misión de asesoramiento técnico del Centro de Patrimonio Mundial e ICOMOS Internacional al Barrio Histórico de la ciudad de Colonia del Sacramento y al Paisaje industrial de Fray Bentos (Uruguay)

Con miras a proporcionar asesoramiento técnico al Estado parte de Uruguay en relación a los bienes inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial ubicados en su territorio, y en el marco del seguimiento de las decisiones adoptadas por el Comité del Patrimonio Mundial en sus 41ª, 39ª y 38ª reuniones, una misión de asesoramiento técnico visitará el Barrio Histórico de la ciudad de Colonia del Sacramento y el Paisaje Industrial de Fray Bentos, bienes culturales inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La misión se realizará del 21 al 24 de mayo de 2019 y contará con la participación del Arquitecto argentino Alfredo Conti en representación de ICOMOS Internacional (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) y del Sr. Cesar Moreno-Triana, Especialista de Programa de la Unidad de América Latina y el Caribe del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO con Sede en París.

La inscripción del Barrio histórico de la ciudad de Colonia del Sacramento en la Lista del Patrimonio Mundial se remonta a 1995, mientras el Paisaje industrial de Fray Bentos fue inscrito en esta Lista en el 2015.

El Valor Universal Excepcional de Colonia del Sacramento reside en que el plan urbano y los monumentos del distrito histórico son un testimonio notable de la colonización europea, particularmente durante el período decisivo del fin del siglo XVII. Fundada por los portugueses en 1680, a orillas del Río de la Plata, Colonia del Sacramento tuvo una función estratégica en la pugna de éstos con los españoles. Disputada por ambos durante más de un siglo, la ciudad cayó por fin en manos españolas. Su paisaje urbano bien conservado, solemne e íntimo a la vez, constituye un ejemplo de fusión lograda entre el estilo arquitectónico portugués, el español y el postcolonial.

En lo que se refiere al paisaje de Fray Bentos, se trata de un complejo industrial bañado por las aguas del río Uruguay, cuyo Valor Universal Excepcional refleja el intercambio de valores entre la sociedad europea y sudamericana en los siglos XIX y XX, lo que provocó cambios sociales, culturales y económicos en ambas poblaciones. Esto se debe al intercambio en torno a los avances tecnológicos que favorecieron la producción y exportación mundial de carne enlatada y congelada, y a la población de trabajadores inmigrantes de más de 55 países diferentes que allí residieron. El conjunto formado por las áreas de pastos y ganadería, los edificios industriales, la infraestructura mecánica e instalaciones portuarias, el tejido residencial y los espacios verdes ilustran un ejemplo destacado del desarrollo industrial de principios del siglo XX.

El objetivo de esta misión de asesoramiento técnico solicitada por las autoridades de Uruguay, es el de evaluar el estado actual de conservación de ambos bienes, así como brindar, dentro de un marco de cooperación internacional promovido por la Convención del Patrimonio Mundial, orientaciones y recomendaciones específicas para fortalecer los mecanismos de su gestión y conservación existentes. En este sentido, tras revisar documentos técnicos, los expertos de la misión realizarán visitas de campo y participarán en reuniones técnicas con las autoridades uruguayas y con otros actores relevantes. Una atención particular será prestada a los instrumentos de gestión, herramientas de planeación y el estado actual de su armonización. Dentro de un lapso de dos meses, la misión producirá un informe detallado con las respectivas recomendaciones dirigidas a las autoridades uruguayas.

Principio de la página