El proyecto DIPECHO desarrolló del 24 al 27 de septiembre dos talleres municipales para la formulación de los procedimientos operacionales estándar ante Tsunami.

Continuando con las actividades de implementación del Proyecto DIPECHO “Reforzamiento de las capacidades de alerta y de respuesta ante tsunami y otras amenazas costeras en Centroamérica”, del 24 al 17 de septiembre se desarrollaron en las instalaciones de la Biblioteca Nacional de Puerto Armuelles dos talleres para la formulación de los procedimientos operacionales estándar ante Tsunami.

Estos son talleres son los primeros a nivel comunitario que se realizan en la zona de Puerto Armuelles, y fueron inaugurados con las palabras del Sr. Alcalde del Distrito de Barú y del Director Regional de SINAPROC.

Los talleres se consideraron en una primera etapa, la revisión de los escenarios de potencial afectación por tsunami para Panamá, el contexto institucional y de responsabilidades en el nivel local para casos de tsunami, aspectos relacionados con la diseminación de la alerta, la coordinación y los mecanismos de aviso a la comunidad. Posteriormente, en una segunda etapa, el Taller consideró la realización de ejercicios prácticos y trabajos de grupo, orientados a evaluar y determinar la secuencia de actuación y procedimientos operativos estándar en esta zona de Puerto Armuelles; adicionalmente, el Instituto Geográfico Nacional presentó los mapas y el trabajo que viene realizando como aporte a la determinación de las rutas de evacuación y plan de acción que debe generar la comunidad de Puerto Armuelles.

 

En estas actividades participaron representantes del Sistema Nacional de Protección Civil Regional (SINAPROC), de la Autoridad Marítima de Panamá Local (AMP), del Bemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá Provincial (BCBRP), del Ministerio de Educación Provincial (MEDUCA), del Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia (IGNTG), de la Cruz Roja Provincial, del Ministerio de Salud Provincial, Policia Nacional de la Provincia, representantes provinciales del Servicio Aeronaval SENAN, y Líderes y Representantes de las Comunidades y Corregimientos de la zona.

Principio de la página