La Red de Cooperación Académica en Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina y el Caribe realiza presentación en la Universidad Nacional de Asunción

El día 19 de agosto la Red se reunió en la universidad paraguaya para promover su adhesión a esta iniciativa regional para la formación en patrimonio cultural inmaterial.

Con motivo de su participación en las Jornadas de Patrimonio Cultural Inmaterial: Hacia un desarrollo intersectorial de las políticas públicas, la Red de Cooperación Académica en Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina y el Caribe (ReCA PCI LAC) realizó una reunión en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción para presentar a esta institución el trabajo de la red y promover la adhesión de nuevos miembros.

En el encuentro participaron el Decano Prof. Ricardo Meyer, el Arq. Aníbal Cardozo, promotor de este encuentro, Sr. Humberto López, de la cátedra de Gestión Cultural, y representantes de la Facultad de Química de esta Universidad, Lic. Silvia Caballero y Lic. Silvia Araujo, involucradas en proyectos de investigación gastronómica vinculados a alimentos tradicionales y autóctonos y a su revalorización, así como algunos estudiantes.

Mónica Guariglio, de la Universidad Nacional de Avellaneda, y Patricia San Martín, de la Universidad Nacional de Rosario, coordinadoras del Consejo Plural de Gestión de la Red, presentaron las principales líneas de acción de la red, así como el funcionamiento de la plataforma virtual diseñada para el trabajo colaborativo. Por su parte, Cecilia Báez, de la Universidad de Buenos Aires, Mónica Lacarrieu, de la Universidad Nacional Tres de Febrero, y María Eugenia Peltzer, de la Universidad Nacional de La Plata, intercambiaron experiencias como miembros de las comisiones de gestión de la Red.

El Decano aplaudió la iniciativa subrayando la importancia de la creación de redes en el mundo de hoy día y mostró el deseo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de vincularse a la ReCA PCI LAC, compromiso que prometieron hacer efectivo a través de aportes de logística, gestión e investigación.

La diversidad de perfiles presentes en el encuentro puso de relieve el carácter intersectorial del patrimonio cultural inmaterial y el papel de la formación académica en la contribución al fortalecimiento de las políticas públicas.

La ReCA PCI LAC fue impulsada por UNESCO Montevideo en 2017 para promover el fortalecimiento de capacidades en la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial en el marco de la Convención UNESCO 2003 para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Actualmente cuenta con el apoyo de UNESCO Montevideo y del Centro Regional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL) y reúne a más de 30 instituciones académicas y científicas de 9 países de la región con el objetivo de potenciar proyectos conjuntos de cooperación interdisciplinarios en el nivel de la educación superior.

Principio de la página