La obra del Ingeniero Eladio Dieste en Uruguay

El Consultor de la UNESCO Ciro Caraballo Perichi, experto en patrimonio cultural y en la gestión de sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, llevó a cabo en el correr de este año un relevamiento de las edificaciones de Eladio Dieste en Uruguay a efectos de que sean considerados para un futuro expediente de candidaturas a la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Parroquia de Cristo Obrero, Atlántida, Canelones, Uruguay

Eladio Dieste (1917-2000) fue un ingeniero uruguayo de gran renombre por desarrollar el sistema de “cerámica armada” y las bóvedas de doble curvatura.

Entre sus obras más destacadas se encuentran: la Parroquia de San Pedro, en Durazno, la Parroquia de Cristo Obrero, en Atlántida, la Ex Terminal municipal de Buses de Salto y la terminal de Buses Agencia Central del mismo departamento así como el depósito Julio Herrera y Obes en el Puerto de Montevideo, etc.

El arquitecto Caraballo, siguiendo una metodología de trabajo que consistió fundamentalmente en visitas a las obras, reuniones con expertos nacionales, autoridades nacionales y locales -en especial con responsables de los programas de cultura-, propietarios y administradores, obreros que participaron en obras, entre otros, destacó que si bien estas obras son de una gran importancia, se hace necesario reacondicionar y refaccionar muchas de ellas, pues están en estados que dificultan su visita y apreciación.

La obra de Dieste ya había sido inscripta en la llamada "lista indicativa" de la UNESCO en 2010. Ahora, a partir de un trabajo más afinado llegaron a seleccionarse obras para dar a conocer su valor a nivel local.

Se estima que para tal propósito, una acción coordinada entre la Comisión de Patrimonio del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Consejo de Intendentes pueda resultar en un programa nacional que en el plazo de dos años, pueda transformar el posicionamiento cultural y turístico del patrimonio de Eladio Dieste.

Principio de la página