Amenazas a la libertad de expresión: voces y experiencias de mujeres periodistas y comunicadoras de América Latina y Europa en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa

El próximo viernes 3 de mayo se llevará a cabo en Montevideo, Uruguay, el evento internacional “Amenazas a la libertad de expresión: voces y experiencias de mujeres y periodistas comunicadoras de América Latina y Europa”, organizado conjuntamente por la UNESCO, Cotidiano Mujer y Articulación Feminista Mercosur en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa. Esta celebración cuenta con el apoyo de la Unión Europea, así como de instituciones nacionales tales como la Facultad de Información y Comunicación (FIC-UdelaR), Brecha y La Diaria.

En el acto de apertura se destaca la participación internacional de la presidenta de la Alianza Global de Medios y Género (GAMAG), Sra. Aimée Vega, así como de la Sra. Miriam Bobadilla, de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), junto a la directora de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO, Lidia Brito, quien señala acerca de la actividad: “La UNESCO viene detectando en sus informes sobre las tendencias mundiales en libertad de expresión y desarrollo de los medios un incremento en la violación de derechos de las mujeres periodistas, en particular la violación en línea. En este contexto, este evento es de la mayor relevancia, ya que todas y todos estamos llamados a buscar soluciones a este grave problema”.

La actividad, que es abierta y de carácter gratuito, contará con la participación de reconocidas periodistas internacionales de Argentina, Azerbaijan, Brasil, Colombia, España, Paraguay y Uruguay. En una primera instancia, se discutirá el rol del periodismo en contextos de desinformación, y cómo enfrentar la desinformación en campañas electorales. En este último caso el foco estará puesto en la campaña de Brasil. Para Lilián Celiberti, de Cotidiano Mujer y Articulación Feminista Marcosur (AFM), el evento contribuirá a “visibilizar la importancia de los mecanismos sociales, colectivos, jurídicos y políticos que garantizan la libertad de expresión y la investigación periodística como eje central del debate democrático. Así como la necesidad de generar prácticas que garanticen la integridad de quienes informan y crean ciudadanía”.

Será además la oportunidad de conocer experiencias de periodistas de distintas partes del mundo, luego de lo cual se presentarán nuevas estrategias jurídicas para garantizar la seguridad en la práctica periodística. El debate abierto se llevará a cabo en dos mesas paralelas y estará centrado políticas públicas y discursos antiderechos y estrategias de protección de periodistas.

El evento culminará con la entrega del Premio nacional de prensa escrita 2018, Marcelo Jelen a la periodista uruguaya Diana Mabel Cariboni Llanso por su artículo “Congreso Evangélico en Punta del Este - El género es el nuevo demonio”, publicado en la revista Noticias de Uruguay el 22 de diciembre de dicho año. Cariboni comparte al respecto: “Este es el único premio al periodismo escrito de Uruguay, y lo conceden instituciones diversas y prestigiosas. Todo eso lo hace un reconocimiento particularmente valioso para esta profesión tan vapuleada, pero tan necesaria, y en especial para las mujeres que pueblan las redacciones y que se están destacando a fuerza de calidad e ideas propias”.

Se trata de una de las numerosas celebraciones que tendrán lugar en todo el mundo en el marco de la 26ª edición de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, cuyo foco este año será discutir los desafíos actuales que la prensa enfrenta en tiempos electorales, así como el papel del periodismo en los procesos de paz y reconciliación.

Más información y materiales sobre el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2019

Descargue aquí la agenda del evento

Principio de la página