La UNESCO y sus socios en América Latina y el Caribe reafirman su compromiso de trabajar juntos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Foro Regional de Aliados de la UNESCO para América Latina y el Caribe, 3 - 4 de octubre, 2019

Director General Adjunto de la UNESCO, Sr. Xing Qu

La UNESCO celebró su primer Foro Regional de Aliados para América Latina y el Caribe, en la ciudad de Panamá, del 3 al 4 de octubre de 2019. El Foro fue una invitación a socios actuales y potenciales a comprometerse con la UNESCO en alcanzar los ambiciosos objetivos de sus programas de educación, ciencias, cultura, comunicación e información.

Durante la ceremonia de inauguración, el Director General Adjunto de la UNESCO, Sr. Xing Qu, destacó el papel esencial y el compromiso de la UNESCO hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “Estos objetivos requieren un fuerte y decisivo apoyo, no solo del sector público sino también del sector privado, la sociedad civil, las empresas y las personas por igual. Los programas de la UNESCO dan testimonio de nuestra capacidad para movilizar a una variedad de socios con un enfoque integrado para responder a los problemas ambientales y tener en cuenta una diversidad de soluciones y conocimientos, incluidos los conocimientos locales e indígenas. Los beneficios de alcanzar la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible traerán grandes beneficios por cada inversión realizada en Educación, Cultura, Ciencia y Comunicación e Información. Esto, a su vez, generará sociedades más prósperas y más justas”, dijo el Sr. Qu.

Representantes de gobiernos, sector privado, agencias de desarrollo, fundaciones filantrópicas, bancos de desarrollo, organizaciones regionales e internacionales, academia y sociedad civil se reunieron para discutir oportunidades de cooperación en torno a temas específicos de importancia para la región: Cultura y Creatividad para el Desarrollo Sostenible; Acción por el clima y promoción de la resiliencia socio ambiental; Asociarse para una educación más inclusiva, equitativa y de calidad; Empoderar a los jóvenes y construir oportunidades para impulsar el cambio para el desarrollo sostenible; Abordar los desafíos regionales en torno a la migración; y oportunidades para construir una "economía azul sostenible".

El Foro de dos días brindó una oportunidad importante para el diálogo y la creación de redes, y ayudó a identificar puntos de entrada concretos para mejorar la cooperación y la asociación en la región. Diversas conferencias, mesas redondas y reuniones de trabajo en red también brindaron la oportunidad de intercambiar ideas, experiencias y lecciones aprendidas.

La UNESCO también firmó una Carta de Intenciones con Huawei para la cooperación en América Central el primer día del Foro.

Para ver fotos y videos del evento, haga clic aquí.

 

Principio de la página