La UNESCO celebró el Día Internacional de la Paz con el lanzamiento del Manual “Escribir la Paz” en Costa Rica.

En el marco del Día Mundial de la Paz, el pasado 22 de septiembre 2019, La Oficina de la UNESCO en San José celebró el lanzamiento de la publicación “Escribir La Paz”, en el Teatro Espressivo. Esta especial celebración se dio a través de una estrecha colaboración entre la UNESCO y el Teatro Expresivo, con el estreno en primicia del espéculo de pantomima y saxofónes ‘La Perla’.

Con el lanzamiento de la versión en español  la publicación “Escribir La Paz”, basada en los principios del dialogo intercultural y el fomento de una cultura de paz, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en San José, celebró en Costa Rica el Día Internacional de la Paz, declarado el 21 de septiembre por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el día dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz entre todas las naciones y todos los pueblos.

La jornada abrió con las palabras de la Directora y Representante de la UNESCO, Sra. Esther Kuisch Laroche, quien recordó que el mandato de la UNESCO es de contribuir a una cultura de paz.  “El Manual “Escribir la paz” nos ayudará a reconocer nuestro patrimonio cultural y lingüístico, y las interconexiones entre diferentes culturas y lenguajes”, dijo la Directora.  

“Escribir la Paz" es una herramienta pedagógica cuyo principal objetivo es hacer que nuestro mundo parezca un poco más cercano y familiar e invita a niños y niñas (principalmente de 8 a 14 años) a tomar conciencia de la interdependencia de las culturas al familiarizarse con 24 diferentes sistemas de alfabetos contemporáneos, su historia y sus diferentes préstamos. Al iniciar un viaje para descubrir estas escrituras y su fascinante preciosidad, el propósito es abrazarlas en su diversidad para afrontar los desafíos más importantes; la construcción de la paz y nuestro conocimiento de ella.

A continuación, se estrenó el espectáculo familiar de pantomima y saxofónes ‘La Perla’. Los grandes artistas que dieron vida a este único espectáculo eran Fred Herrera, experimentado mimo de la prestigiosa escuela de Marcel Marceau, y Javier Valerio, reconocido saxofonista internacional.  

Una especial audiencia familiar de alrededor 200 personas entre niños y adultos disfrutaron de la puesta en escena. En particular, el lanzamiento fue asistido por invitados distinguidos como la Embajada de Francia y el Ministerio de Educación pública (MEP) en reconocimiento de su valioso apoyo en proyectos de Educación, paz, inclusión y cultura. 

La celebración del Día de la Paz fue una oportunidad única para reflexionar en torno a los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la construcción de sociedades interculturales, pacificas e incluyentes, entre otras. La Directora de UNESCO hizo además referencia a que el arte tiene una manera única de trascender las fronteras y conectar a las personas de todo el mundo - y a través de generaciones, culturas y géneros - de una manera muy poderosa y personal.  

"El Manual “Escribir la Paz" y el tan esperado estreno del espectáculo "La Perla" enseñan al público presente cómo, aunque estamos divididos por los idiomas que hablamos, todos hablamos el idioma común de la humanidad”, concluyo Esther Kuisch Laroche.

La UNESCO saludas las diversas acciones organizadas para celebrar, reivindicar la construcción de una Cultura de Paz. Para más información en todos nuestros proyectos, el manual “Escribir la Paz”, les invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales.

 

Principio de la página