UNESCO desarrolla plan de acción para preservar las lenguas indígenas en Panamá

La UNESCO avanza al desarrollar un plan de acción para la preservación, divulgación y uso de las lenguas indígenas en Panamá.

Este proceso se lanzó el pasado 27 de marzo durante el Foro sobre Educación Bilingüe y el Foro Nacional sobre la Preservación de las Lenguas Indígenas organizados por la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) y la Oficina Multipaís de la UNESCO en San José. Ambos eventos, se llevaron a cabo en el marco del lanzamiento del Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019.

Durante el primer Foro, el Centro de Investigación de la Educación para los Pueblos Indígenas (CIEPI-UDELAS), presentó los resultados de la investigación sobre el impacto de la Educación Intercultural Bilingüe, ejecutada por el Ministerio de Educación de Panamá en la población guna.

Posterior a la presentación de estos resultados, durante el segundo Foro, la UNESCO lideró una mesa de trabajo entre las personas representantes del gobierno, sector académico, agencias del Sistema de Naciones Unidas, y representantes de los pueblos indígenas de Panamá para el diseño de una propuesta de hoja de ruta que delimitará los principales desafíos que enfrentan las lenguas indígenas panameñas para su preservación, uso y divulgación, así como la elaboración de recomendaciones que permitan la ejecución de acciones para abordar los principales desafíos y materializar los derechos humanos conexos al uso de la lengua indígena entre sus hablantes.

Tomando en consideración que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por resolución A-78/181 la designación del 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, y además aprobó el Plan de Acción de las Naciones Unidas para la organización del Año Internacional de las Lenguas Indígenas en el mundo, la Directora de la Oficina de la UNESCO en San José, Esther Kuisch Laroche, manifestó su beneplácito por el desarrollo de la actividad y la promoción de la importancia lingüística y cultural de las lenguas indígenas panameñas al desarrollo de su cultura, así como a la preservación de sus costumbres, tradiciones y expresiones culturales.

Las actividades en Panamá formaron parte de una iniciativa más amplia para crear hojas de rutas y planes de acción enfocados en la preservación, divulgación y uso de las lenguas indígenas en los países de Centroamerica.

Principio de la página