UNESCO invitó a re-pensar las políticas culturales

La presentación se realizó en Villa Ocampo en el marco de la 45 reunión de ministros de Cultura del MERCOSUR. De esta cumbre participaron Ministros y Secretarios de Estado de Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay, quienes se dieron cita para re-pensar las políticas culturales de la región.

Las discusiones de los participantes giraron en torno del programa de trabajo MERCOSUR Cultural 2019-2020.

La apertura de la reunión estuvo a cargo del Secretario de Gobierno de Cultura de Argentina, Pablo Avelluto, para luego dar paso a la presentación del informe de la Presidencia Pro Tempore Argentina sobre los principales acuerdos alcanzados por las  comisiones especializadas de Patrimonio Cultural, Diversidad Cultural, Economía Creativa e Industrias Culturales y Sistema de Información Cultural. Luego de esta jornada la Presidencia Pro Tempore paso a la República Federativa de Brasil.

En el marco de este encuentro, se realizó la presentación del Informe Mundial de UNESCO 2018 "Re Pensar las políticas culturales", a cargo de Frédéric Vacheron, el cual analiza los progresos realizados por los países en la aplicación de la Convención de la UNESCO sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales (2005), a la que todos los países miembros del Mercosur han adherido o ratificado.

En el Informe se formula un conjunto de recomendaciones sobre las  políticas culturales con vistas al futuro, abordando la cuestión de su adaptación a la rápida evolución del universo digital sobre la base del respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Posteriormente, se acordó la profundización del protocolo de cooperación firmado entre MERCOSUR Cultural y UNESCO en el año 1997. La Sra. Lidia Brito, Directora de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO y representación de dicho organismo ante el gobierno de Argentina, propuso dos líneas de trabajo para ser desarrolladas conjuntamente con el Programa de Cultura de la UNESCO para Argentina, Paraguay y Uruguay, con sede en la oficina de la UNESCO en Montevideo.

En su exposición, Brito destacó que “UNESCO coincide plenamente con el MERCOSUR Cultural en el entendimiento de la cultura como un factor determinante de enriquecimiento mutuo en el fortalecimiento de los valores de la democracia y de la convivencia en las sociedades, así también como un eje fundamental de los procesos de reconstrucción e inclusión social, indispensables para alcanzar el desarrollo regional sustentable”.

Brito manifestó que es necesario “aunar esfuerzos para incrementar la disponibilidad de datos estadísticos y cualitativos fiables y comparables sobre las políticas culturales y su impacto". Y agregó que "también sería oportuno pensar en un plan de acción común, que permita profundizar la integración de los sectores creativos del MERCOSUR y sostener, al mismo tiempo, una postura regional compartida en el escenario internacional".

Luego en Villa Ocampo se realizó la 6ª Reunión del Capítulo de las Américas organizada por la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina, en el marco de los encuentros que programa la Federación Internacional de Consejos de Artes y Agencias Culturales (IFACCA).

Esta reunión transcurrió en la víspera de la Cumbre Cultural de las Américas de 2019, de la que participarán también otros actores claves, y que tendrá lugar los días 28 y 29 de junio en el marco del Mercado de Industrias Creativas Argentinas (MICA) que se realiza del 29 de junio al 2 de julio de 2019.

  • Ver aquí galería de fotos de la reunión.
  • Ver aquí material audiovisual elaborado por la Secretaría de Cultura de la Nación (Argentina), en el marco de la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR Cultural.
  • Ver aquí material audiovisual elaborado por el Ministerio de Ciudadanía de Brasil, en el marco de la asunción de la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR Cultural.
Principio de la página