UNESCO México da la bienvenida a la Agencia de Noticias de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes (NOTIMIA)

NOTIMIA, “voces, medios y redes para la paz”, está conformada por una red de 200 mujeres en México, 18 como parte del equipo central, y tiene presencia en Brasil, Bolivia y Perú.

Ciudad de México, a 4 de abril de 2019.- En el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019, y con el objetivo de fortalecer el papel de las comunicadoras indígenas y afrodescendientes en los procesos de comunicación de los pueblos originarios, la Agencia de Noticias de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes (NOTIMIA), en colaboración con el Centro Cultural de España, llevó a cabo la presentación institucional del proyecto “Comunicadoras indígenas y afrodescendientes: fortalecimiento de la agencia de noticias, NOTIMIA.”

La Oficina de la UNESCO en México asistió a la ceremonia que contó con la participación de Paloma Villareal, Especialista técnica de programas de la oficina de la ONU Mujeres en México; Guadalupe Martínez, Coordinadora General de la Alianza de Mujeres Indígenas de México y Centroamérica; Miguel Ángel Encinas Encinas, Coordinador General de la Cooperación Española en México; Nidia Bustillos Rodríguez, Representante de NOTIMIA Región Sur; Larisa Ortiz Quintero, Representante de la Secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes; Celerina Patricia Sánchez, poeta Nuu Savi, y Aleida Calleja Gutiérrez, Titular del Instituto Mexicano de la Radio, Bertha Dimas, Representante del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

Para la UNESCO, el desarrollo de medios comunitarios viables representa una contribución importante al pluralismo informativo, pues éstos son indispensables para que el público tenga acceso a los diferentes hechos, debates y posiciones, y para impulsar el valor de la diversidad cultural y lingüística de los pueblos originarios como pilares para la construcción de la paz y la erradicación de la violencia con un enfoque de género y de derechos humanos.

En este sentido, la Oficina de la UNESCO en México considera que la operación de NOTIMIA es una gran oportunidad para contribuir a fortalecer la agenda nacional sobre los temas de los pueblos indígenas y afrodescendientes, así como en para ampliar las plataformas para el debate y la discusión al respecto.

El Proyecto de NOTIMIA es resultado de un trabajo de coparticipación y acompañamiento entre el Centro Cultural, la Oficina Técnica de Cooperación en México, y la Alianza de Mujeres Indígenas de Centro América y México desde 2014, y en el 2017 se convirtió en la primera Agencia de noticias de mujeres indígenas y afrodescendientes.

 NOTIMIA, “voces, medios y redes para la paz”, está conformada por una red de 200 mujeres en México, 18 de ellas son parte del equipo central, y tiene presencia en Brasil, Bolivia y Perú. Cuenta con colaboradoras en África, Asia y Oceanía, y aspira a ser líder en la cobertura internacional en asuntos vinculados con la agenda política de los pueblos indígenas con perspectiva de género.

Tuvo un papel preponderante en la 16ª sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York del 24 de abril al 5 de mayo de 2017.

Guadalupe Martínez, de la Alianza de Mujeres Indígenas de México y Centroamérica, señaló que este proyecto es un esfuerzo que en muchas ocasiones implica un trabajo de tequio, es decir, trabajo solidario no remunerado económicamente, que se realiza para que la realidad de los pueblos indígenas y afrodescendientes se conozca desde la misma perspectiva de sus habitantes.

Por su parte, Paloma Villareal, Especialista técnica de programas de la oficina de la ONU Mujeres en México, recordó que la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible establece la igualdad de género y como una de las metas del Objetivo 5, dedicado a Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.

La poeta Celerina Patricia Sánchez explicó que el proyecto informativo está basado en tres pilares: formación, fortalecimiento y vinculación. En cuanto al segundo, se planteó el encuentro de comunicadoras indígenas y afrodescendientes de México y Guatemala para el 2020.

Principio de la página