UNESCO México visita el Geoparque Comarca Minera Hidalgo, para analizar proyectos de conservación y aprovechamiento

En noviembre del 2015, los 195 Estados Miembros de la UNESCO ratificaron la creación del Programa Internacional de Geociencias y Geoparques, lo cual establece un hito y un punto de partida para el reconocimiento de territorios con características singulares.

Fréderic Vacheron, Representante a.i. de la Ofician en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), realizó, el pasado 4 de abril, un breve por el territorio del Geoparque de la Comarca Minera, en Hidalgo, en compañía de expertos investigadores para conocer la importancia patrimonial del Geoparque y analizar las mejores posibilidades para una gestión apropiada. 

El evento contó con la presencia de Telma Gloria Castro Romero, Directora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM; Manuel Torres Albanaste, Director del Instituto de Física de la UNAM; Lucía Capra Pedol, Directora del Centro de Geociencias de la UNAM, y Carles Canet Miquel, Secretario Académico del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM. Asimismo, asistieron como invitados Raúl Armando Padilla Islas, Presidente Municipal de Epazoyucan; Edgar Hugo Olvera Delgadillo, Director General de la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán y del Servicio Geológico Mexicano, y Flor de María Harp Iturribarría, Directora General y Héctor Alfonso Alba Infante, Director de Operación Geológica.

El 5 de mayo de 2017, la Comarca Minera en el Estado de Hidalgo, constituido por 9 municipios y 31 geositios reconocidos, fue declarada oficialmente Geoparque Mundial de la UNESCO. Su relieve es el resultado de una compleja historia geológica durante al menos los últimos 100 millones de años y, por lo tanto, es una zona con gran bio- y geodiversidad de extraordinaria riqueza natural y cultural y que, además, sigue una estrategia de desarrollo sostenible basada en la gestión de sus recursos geológicos, principalmente impulsando la educación y el geoturismo.

Hoy en día, la Red Mundial de Geoparques cuenta con 140 territorios distribuidos en 38 paises. En México existen hasta hoy dos geoparques, la Comarca Minera de Hidalgo y la Mixteca Alta, en Oaxaca y México es actualmente el único país de América Latina que cuenta con más de un geoparque.

Por un lado, Flora de María Harp explicó que “las denominaciones de los Geoparques Mundiales en Oaxaca e Hidalgo servirán para mostrar la belleza y riqueza mexicana en términos geológicos, naturales y culturales” y reconoció que “este logro ha sido una colaboración muy unida e interdisciplinaria entre gobierno, academia y sociedad civil”. Por otro lado, José Alonso Huerta Cruz, Dir. Gen. Del Consejo de Ciencia Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA) agregó que “el proyecto de Comarca Minera refleja muy bien la misión de desarrollo de ciencia e innovación a través del conocimiento que tendrá impacto económico y social aparte de reconocer el patrimonio natural y cultural del Estado de Hidalgo”.

Asimismo, recordó que, en México y en el mundo, los geoparques constituyen un novedoso esquema de divulgación, conservación y educación, basado en el uso del patrimonio geológico como herramienta detonadora de desarrollo social y comunitario.

Por último, el Representante de la UNESCO en México destacó que la creación de un Comité Nacional que actúe cómo órgano coordinador de los Geoparques contribuirá a que sitios como la Comarca Minera de Hidalgo amplíen su impacto en la economía de las regiones donde están ubicados, entre otras cosas, mediante el geoturismo.

Vacheron afirmó que “en el contexto de la relevancia de la denominación del Geoparque es muy importante una evaluación del desempeño de la sostenibilidad entre geoparques individuales y sus redes continentales o nacionales, porque una gestión apropiada se basa en la aplicación de la gestión de la sostenibilidad, incluida la gestión de la calidad ambiental, la gestión participativa, estratégica y de conocimiento”.

Principio de la página