UNESCO México y el Gobierno de Aguascalientes firman Convenio para crear una red estatal de Municipios Creativos

Mediante la cooperación técnica de la UNESCO, se potenciará la producción creativa y las industrias culturales, y se buscará amplificar su impacto benéfico hacia la Alianza Centro-Bajío.

Ceremonia de firma de Convenio entre UNESCO México y Aguascalientes. Imagen de Gobierno del Estado de Aguascalientes.

Con el fin de impulsar la creación de una red nacional de Municipios Creativos de la UNESCO, el desarrollo de las industrias creativas en Aguascalientes y la inclusión juvenil en la entidad, la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el gobierno de Aguascalientes firmaron este martes un Convenio de Colaboración.

La UNESCO promueve la cooperación entre las ciudades que identifiquen la creatividad como un factor de desarrollo urbano sostenible, de integración social y de una vida cultural dinámica, accesible y diversa, por ello, una red estatal promovería la coordinación de iniciativas colectivas, el intercambio de experiencias y el diálogo entre los profesionales de la cultura y del sector creativo. Además, permitiría apoyar el desarrollo de focos de creatividad e innovación y ampliar las oportunidades de creadores y profesionales del sector cultural. Sobre todo, aspira a mejorar el acceso y la participación en la vida cultural del estado, así como el disfrute de los bienes y servicios culturales.

 

El Convenio fue firmado en el Palacio de Gobierno de Aguascalientes por el representante en México de la UNESCO, Frédéric Vacheron, y el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval. Cooperación que además contempla la asistencia técnica en diferentes proyectos que buscan potencializar la producción cultural y las industrias creativas, así como el acceso a las mismas a través de la participación de los sectores público, privado y comunitario.

 

Durante su intervención, Frédéric Vacheron destacó la iniciativa del gobierno estatal y del Instituto Cultural de Aguascalientes de colocar a la cultura al centro de su Plan de Desarrollo, al revitalizar la importancia de la creatividad como un eje de desarrollo y bienestar, pues estas acciones fomentan la innovación y son una estrategia para impulsar el empleo, en especial para la población joven.

 

Igualmente, Vacheron comentó que esta relación intersectorial permitirá, a través de un mapeo y un registro, identificar estilos y tipos de producción focales en el estado para fortalecer su cadena de valor.

 

Por su parte, Martín Orozco Sandoval apuntó que este Convenio implicará una gran responsabilidad y trabajo arduo a corto, mediano y largo plazo, no sólo para Aguascalientes, sino también para la Alianza Centro-Bajío (creada el pasado 8 de mayo entre Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Jalisco) y que involucrará a los sectores económico, educativo, artístico y de desarrollo sostenible.

 

Al destacar el papel de la paz y la cultura, al igual que el fomento del diálogo y el entendimiento, el gobernador de Aguascalientes anunció que en octubre se celebrará el Foro Internacional de Cultura, Creatividad y Paz, el cual también se desarrollará con el apoyo de la Oficina de la UNESCO.

 

En su momento, la directora del Instituto Cultural de Aguascalientes, Claudia Patricia Santa Ana Zaldívar, enfatizó que la cultura seguirá siendo un eje estratégico de la política del estado de Aguascalientes, por lo que la transversalidad y gobernanza horizontal que implican este acuerdo, permitirán que la sociedad civil, los beneficiarios de los derechos y de los servicios culturales y la administración en todos sus órdenes y niveles, sean partícipes y co-responsables de este esfuerzo.

 

Enlaces de interés

Red de Ciudades Creativas

https://es.unesco.org/creative-cities/content/ciudades-creativas

Principio de la página