UNESCO participa en la PreCOP, enfatizando el rol de los océanos, los sitios UNESCO y la creatividad cultural como soluciones innovadoras al cambio climático

San José, Costa Rica, 7 de octubre 2019. En el marco de la PreCOP25, UNESCO contribuirá con cinco eventos que buscan promover el rol de la ciencia, la cultura y la educación, haciendo énfasis en los océanos, los ambientes costeros, el manejo comunal y las soluciones basadas en la naturaleza como formas innovadoras de acción por el clima:

El nexo entre cambio climático y océanos en la Agenda 2030 (8 de octubre, 1:30-4:30 pm): La Comisión Oceanográfica Internacional (COI) de la UNESCO, en colaboración con el Viceministerio de Mares y Aguas de Costa Rica, hará hincapié en la cadena de valor, desde las observaciones oceánicas y la investigación, hasta las consecuencias políticas y sociales del ciclo del carbono oceánico, tomando en cuenta las diferentes hipótesis sobre el cambio climático. Se hará mención de la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030), declarada por la ONU, como una oportunidad para la acción transformativa y como una contribución para revertir los impactos negativos de la acción antropogénica en la salud de los océanos, en sus ecosistemas y servicios.

Ciudades y movilidad sostenible con el enfoque de cultura, género, equidad e inclusión en contextos locales (9 de octubre, 8:00- 9:30 am). La UNESCO compartirá las experiencias de las Ciudades Creativas de Kingston, México y Medellín, que han sabido aprovechar el potencial de la cultura y de la creatividad para fomentar ciudades sostenibles. Este evento se organiza en conjunto con el Consejo de Construcción Verde de Costa Rica y el Consejo Consultivo Ciudadano de Cambio Climático 5C.

Resiliencia productiva de comunidades costeras ante el cambio climático (1:30-2:45 pm): La UNESCO presentará el proyecto "Comunidades preparadas para los tsunamis en América Central", que tiene por objeto fortalecer las capacidades de las comunidades locales en materia de reducción del riesgo de desastres, especialmente tsunamis, en Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y Guatemala. El evento se organiza con la Fundación MarViva, la Universidad Nacional de Costa Rica, la Fundación KETO y el Consejo Consultivo Ciudadano de Cambio Climático 5C.

Ciencia Oceánica y cambio climático en un país en vías de desarrollo (11:00-12:30 am): La UNESCO tiene funciones, especialmente a través de la COI, en la promoción y coordinación de la investigación, el desarrollo de servicios, el aumento de capacidades y la transferencia de tecnología para mejorar la gestión, el desarrollo sostenible y la protección de la salud de los océanos. Estas funciones son decisivas para que todos los Estados, en especial los Estados en desarrollo, puedan hacer frente adecuadamente a los problemas derivados del cambio climático. Compartiendo la visión de la organización, sus acciones e iniciativas, así como el entendimiento común del Sistema Tierra, ningún Estado se quedará atrás en nuestro camino hacia adelante como comunidad global. UNESCO COI participa en estos eventos en colaboración con el Viceministerio de Mares y Aguas de Costa Rica,

Sitios designados por la UNESCO para avanzar en el conocimiento y la acción interdisciplinarios sobre el clima (10 de octubre, 8:00 – 9:30 am): Los sitios del Patrimonio Mundial, las Reservas de Biosfera y los Geoparques Mundiales designados por la UNESCO, proporcionan plataformas útiles para aplicar y poner a prueba el monitoreo, la mitigación y la adaptación al cambio climático, así como para crear conciencia sobre los impactos del cambio climático en las sociedades humanas, la diversidad cultural, la biodiversidad, los servicios de los ecosistemas y el patrimonio natural y cultural del mundo. Las comunidades de estas áreas están trabajando en formas innovadoras de abordar el cambio climático. Este evento se desarrolla en coordinación con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) de Costa Rica.

La PreCOP25 es una conferencia internacional que tendrá lugar en San José, Costa Rica, entre el 8 y el 10 de octubre de 2019, como fase preparatoria para la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP25), que se llevará a cabo en Chile en diciembre de 2019. Se espera que las recomendaciones de la PreCOP25 alimenten las discusiones y negociaciones que se darán durante la COP25. Con ello en mente, la PreCOP incluirá un foro, abierto al público, en el que se compartirán experiencias y buenas prácticas en materia de adaptación y mitigación del cambio climático. Puede consultar el Programa completo de la PreCOP 25 aquí.

 

Principio de la página