UNESCO apoya la integración de las mujeres dominicanas en matemáticas

Invitado por la Escuela de Matemática de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Programa para Educación de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe participó en la I Reunión Internacional de Integración de Mujeres Dominicanas en Matemáticas celebrada en Santo Domingo del 11 al 12 de julio de 2019.

El Consejo Internacional de la Ciencia (ICSU), en particular su Comité de Mujeres en Matemáticas patrocinó la actividad junto a la UNESCO. Se contó además con el auspicio de instituciones nacionales entre las que se encontraron la Universidad APEC (UNAPEC), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (ITSD) y la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).

El objetivo fue convocar a las mujeres dominicanas que se dedican al estudio de esta ciencia para construir un espacio de reflexión y apoyo donde nuevas niñas y mujeres se incorporen a la matemática, brindando no solo información y asesoría, sino también, sirviendo como modelos positivos y elementos motivadores para el desarrollo en el avance de sus congéneres. Entre las metas propuestas estuvo la creación de la Red de Mujeres Matemáticas de la República Dominicana (REMUM-RD).

Según el informe emblemático de la UNESCO Descifrar las claves: la educación de las mujeres y las niñas en materia de STEM, sólo el 35% de los estudiantes matriculados en las carreras vinculadas a las STEM en la educación superior son mujeres, y se han señalado diferencias en estas disciplinas. Sólo el 3% de las estudiantes de la educación superior, por ejemplo, escogen realizar estudios en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Estas disparidades de género son tanto más alarmantes cuanto que se considera que, en general, las carreras vinculadas con las STEM constituyen los empleos del futuro, la fuerza motriz de la innovación, del bienestar social, del crecimiento inclusivo y del desarrollo sostenible. La UNESCO presta particular atención a estos aspectos como parte de los esfuerzos que lleva a cabo para promover el empoderamiento de las mujeres y las niñas mediante la educación, y en respuesta a las decisiones adoptadas por sus Estados Miembros en lo tocante a la función que desempeña la Organización en el fomento del liderazgo de las niñas y mujeres en los ámbitos de las STEM.

Esta participación de la UNESCO se realiza en apoyo a la concreción del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 4) de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, en particular su meta 3 garantizar el acceso igualitario a la educación técnica y superior.

Más información

Principio de la página