UNESCO da la bienvenida a más de dos mil operadores judiciales de América Latina a su Curso en Línea sobre Libertad de Expresión

UNESCO da la bienvenida los más de 2000 operadores judiciales de América Latina que realizarán la V edición del Curso en Línea Marco Jurídico Internacional de la Libertad de Expresión, Acceso a la Información Pública y Protección de Periodistas

La UNESCO en conjunto con la Relatoría Especial para Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) organiza el “5to. Curso en Línea Marco Jurídico Internacional de la Libertad de Expresión, Acceso a la Información Pública y Protección de Periodistas” a partir del 1 de abril hasta 20 de mayo del 2019.

Ofrecido gratuitamente y en línea, la iniciativa estimula una formación continua, de creación de dialogo y conexión entre magistrados, magistradas, jueces, juezas, fiscales y miembros de los Ministerios Público Fiscal, Defensores Públicos y de los Poderes Judiciales de los 21 países iberoamericanos. Los participantes comparten desafíos similares frente a cuestiones como el rol del Poder Judicial en proteger y garantizar los derechos a la libertad de expresión, acceso a la información pública y seguridad de los periodistas, aun siendo oriundos de diferentes naciones.

Al finalizar esta edición, en el próximo mes de mayo, más de 10.000 jueces, juezas, fiscales, defensores, defensoras y funcionarios de los poderes judiciales, ministerios públicos, defensorías públicas, instituciones nacionales de derechos humanos y órganos de acceso a la información pública habrán intercambiado seis semanas de debates con colegas iberoamericanos.

En esta línea de pensamiento, Guilherme Canela, Consejero de Comunicación e Información de la Oficina UNESCO en Montevideo, destaca la importancia de la realización de la 5a edición de este MOOC para operadores judiciales de toda Iberoamérica.

"Esta es la principal maravilla de esta iniciativa: En un contexto de desafíos para la protección de los derechos a la libertad de expresión, acceso a la información pública y la seguridad de periodistas, contamos con el apoyo de organismos internacionales y con una red informal de 10000 operadores judiciales comprometidos con la aplicación de los estándares internacionales en el contexto nacional. Para la UNESCO es un placer poder participar de esta iniciativa". Dicha red de operadores y operadoras judiciales, creada a través del curso, presenta una estructura sin límites geográficos cuyo propósito es promocionar y promover la libertad de expresión, el acceso a la información y la protección de periodistas, para que el trinomio democracia, desarrollo y derechos humanos alcance su máxima expresión.

Lidia Brito, directora de la Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe de la UNESCO, sostiene que la iniciativa trasciende la idea de capacitación; “es una construcción conjunta con los operadores de justicia de Iberoamérica, queremos incentivar un amplio debate regional sobre la protección y promoción de la libertad de expresión en el contexto de los Poderes Judiciales y todo eso en un momento que las cortes de toda la región reciben más y más casos relacionados a las temáticas que serán abordadas en el curso”.

En ese contexto, el curso dirigido a operadores de los sistemas de justicia de Iberoamérica procura empoderar y aportar conocimientos para que los cursantes –relevantes representantes de los sistemas judiciales regionales- reflexionen y tomen decisiones en consonancia con los estándares internacionales en libertad de expresión. “Los operadores de justicia son actores clave en la protección y promoción de la libertad de expresión, en el acceso a la información pública y en provisión de protección a periodistas” –enfatiza Brito- quien asegura que “el conocimiento más detallado y profundo de los estándares internacionales puede ayudar en el trabajo cotidiano y hacer un efectivo aporte para alcanzar las metas que propone la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, especialmente, en el Objetivo 16, profundamente vinculado con los temas que serán abordados en el curso desde una perspectiva teórica, reflexiva y práctica”.

Por su parte, Edison Lanza, el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, luego de destacar que el curso en línea “es un esfuerzo conjunto de la Relatoría y de la UNESCO”, señala que “el objetivo al que se apunta es el de cooperar con los Poderes Judiciales de la región con un ejercicio de capacitación permanente de los magistrados en el complejo tema del contenido y alcance conceptual y práctico de la libertad de expresión en cada jurisdicción”.

La metodología del curso sigue el programa de capacitación en línea del Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas, en Austin, que fue adaptado para abordar con calidad y eficiencia las temáticas de libertad de expresión, del acceso a la información y de la provisión de protección a periodistas para que puedan ejercer la profesión en entornos seguros como lo proponen la UNESCO y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión del Sistema Interamericano.

Rosental Calmon Alves, fundador y director del Centro Knight de la Universidad de Texas, luego de señalar que “es un honor participar una vez más de esta iniciativa que proponen la UNESCO y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión”, destaca que “el curso es una plataforma tecnológica de conocimiento que, con recursos digitales en sintonía con el paradigma epocal aporta a la capacitación gratuita para jueces y otros operadores de justicia sobre el marco jurídico y los estándares internacionales que se aplican sobre libertad de expresión, el acceso a la información pública y la provisión de seguridad a periodistas”. Precisó además que, con los trabajos de evaluación realizados en el Centro Knight posteriores a la finalización de cada curso, “hemos comprobado la efectividad de nuestro sistema que posibilita a los operadores de justicia tomar el curso en los días y horas que más les convengan”.

En este enfoque, que comprende la importancia de garantizar derechos fundamentales como la libertad de la prensa, se destaca el dato de que en la región de América Latina y el Caribe han sido asesinados 125 periodistas desde 2012 a 2016, según el “World Trends in Freedom of Expression and Media Development: 2017/2018 Global Report”. Esta publicación de la UNESCO, junto a destacados socios internacionales, traza un panorama contemporáneo sobre la libertad de prensa y la seguridad de periodistas. El informe subraya que la impunidad por el asesinato de periodistas prevalece en la región: apenas 15% de los casos son clasificados como resueltos.

Por lo tanto, se entiende que una cultura de impunidad incita más casos de violencia contra periodistas, mientras que también trabaja para silenciarlos, fomentando la autocensura dentro de los medios y desaconsejando la investigación de temas sensibles como redes criminales, acceso a la información y corrupción. Para romper ese perverso círculo vicioso se cuenta con el imprescindible papel de las autoridades jurisdiccionales de la región.

En las ediciones anteriores, el curso contó con la participación cerca de 8 mil operadores judiciales en Iberoamérica. Tiene el apoyo de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales, de la Fundación para la Libertad de la Prensa, de la Asociación Latinoamericana de Internet, de la Escuela de Gobierno de la OEA, de la Universidad de los Andes, de la Cumbre Judicial Iberoamericana y del Gobierno de Suecia.

Siendo así, se da la bienvenida a los 2126 operadores judiciales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Todos estos participantes se suman a esta iniciativa con la intención de compartir conocimientos e ideas respecto a la libertad de expresión, acceso a la información pública y protección de periodistas en toda la región iberoamericana.

Noticias relacionadas:

Páginas

Principio de la página