Uruguay es el primer país piloto de SAGA

Con el objetivo de reducir la brecha de género en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), en todos los niveles de educación e investigación, Uruguay se ha comprometido oficialmente con el Proyecto SAGA (STEM and Gender Advancement) al constituirse como el primer país piloto de dicha iniciativa.

 

La ratificación de la voluntad política de implementar el proyecto y el lanzamiento de la estrategia inter-sectorial de Mujeres, Ciencia y Tecnología tuvo lugar en la Sala de Prensa de la Presidencia de la República del Uruguay, el jueves 1 de diciembre de 2016. Un acuerdo formal será posteriormente firmado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

SAGA (STEM and Gender Advancement) es un proyecto global de UNESCO, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Suecia a través de la agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional (ASDI). El mismo contribuye a la promoción de mujeres y niñas en STEM, apoyando a las principales partes interesadas en el diseño e implementación de políticas de CTI para la igualdad de género. También proporciona formas de desarrollar y acceder a evidencias para poder evaluar las políticas de CTI utilizando datos desagregados por sexo y recopilando nueva información sobre impulsores y barreras en STEM.

SAGA introdujo la importancia de la igualdad de género en STEM en la agenda del país. “Ser parte del proyecto SAGA es reafirmar el compromiso para la igualdad de género”, sostuvo Edith Moraes, sub-secretaria del MEC.

“Unirse a SAGA es una piedra miliar en la campaña uruguaya para reducir la brecha de género en STEM”, anunció Lidia Brito, Directora de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe. Al convertirse en un país piloto de SAGA, Uruguay trabajará para mejorar las políticas relacionadas con género, basadas en evidencias sólidas, para aumentar la visibilidad, participación y respeto por las mujeres en STEM.

Una mesa inter-institucional en Mujeres, Ciencia y Tecnología fue creada como consecuencia del Taller Nacional de SAGA que tuvo lugar en Montevideo los días 1 y 2 de setiembre de 2016. El taller, en el cual participaron delegados de 14 instituciones uruguayas relevantes para la promoción de la igualdad de género, políticas de CTI y estadísticas, resultó en un fuerte compromiso de poner la igualdad de género en STEM al frente de la agenda nacional. La mesa estará a cargo de liderar las actividades de SAGA en el país.

“La implementación del proyecto SAGA en Uruguay va a contribuir al logro de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible”, sostuvo Álvaro García, Presidente de la OPP.

El evento fue organizado por la OPP, la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, el MEC, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), la UdelaR y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Por más información sobre los antecedentes del Proyecto, por favor visite la página web de SAGA.

Principio de la página