Visita oficial del Subdirector General de la Prioridad África y de Relaciones Exteriores de UNESCO, Firmin Edouard Matoko, a Ecuador


El vicepresidente de la República del Ecuador, Otto Sonnenholzner, y el Subdirector General de la Prioridad África y de Relaciones Exteriores de UNESCO, Firmin Edouard Matoko.

Del 29 de mayo al 1 de junio de 2019, el Subdirector General de la Prioridad África y de Relaciones Exteriores de UNESCO, Firmin Edouard Matoko, realizó una visita oficial a Ecuador, cumpliendo una importante agenda de trabajo con autoridades de gobierno y actores sociales.

La primera reunión de su agenda fue con el vicepresidente de la República del Ecuador, Otto Sonnenholzner. Las autoridades reiteraron el compromiso de cooperación técnica entre la UNESCO y Ecuador, con énfasis en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.


Asambleista Jorge Corozo, la Directora de la UNESCO Quito y Representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, Saadia Sánchez Vegas, el Subdirector General de la Prioridad África y de Relaciones Exteriores de UNESCO, Firmin Edouard Matoko, y el asambleísta José Chala.

A continuación, el Subdirector General de la Prioridad África y de Relaciones Exteriores de UNESCO, Firmin Edouard Matoko, realizó una intervención ante un Grupo de Parlamentarios por los Derechos de los Pueblos y Nacionalidades, en el marco del Decenio Afrodescendiente, y dijo: “Debemos retomar la etnoeducación. No se pueden construir las naciones sin el aporte de los pueblos afrodescendientes”.


El Subdirector General de la Prioridad África y de Relaciones Exteriores de UNESCO, Firmin Edouard Matoko, y el ministro de Cultura, Raúl Pérez Torres.

En su reunión con el ministro de Cultura, Raúl Pérez Torres, destacaron las acciones que llevan a cabo ambas instituciones para la protección y salvaguardia del patrimonio cultural y la promoción de la diversidad de expresiones culturales como fundamento del desarrollo sostenible.


El prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, el ministro del Ambiente, Marcelo Mata, la viceministra subrogante de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Lourdes Puma, y el Subdirector General de la Prioridad África y de Relaciones Exteriores de UNESCO, Firmin Edouard Matoko.

Un punto importante destacado de su visita fue el acto de entrega del certificado del Geoparque de Imbabura, el primer geoparque mundial de la UNESCO en Ecuador, con la presencia de la viceministra subrogante de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Lourdes Puma, el ministro del Ambiente, Marcelo Mata, el prefecto de Imbabura, Pablo Jurado Moreno y la subprefecta de Imbabura, Cristina Males. El evento tuvo lugar en el Ministerio de Relaciones Exteriores ante autoridades y actores del territorio, e incluyó manifestaciones culturales del Geoparque Imbabura. “Ahora el Geoparque de Imbabura ya no pertenece solo a la provincia, sino a todos los cuidadanos del Ecuador y de todo el planeta”, señaló el Subdirector General.


La subsecretaria de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, embajadora Mireya Muñoz, y el Subdirector General de la Prioridad África y de Relaciones Exteriores de UNESCO, Firmin Edouard Matoko.

Luego del evento, el Subdirector General de la Prioridad África y de Relaciones Exteriores de UNESCO se reunió con la subsecretaria de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, embajadora Mireya Muñoz, y evaluaron los avances alcanzados en las iniciativas de cooperación y la disposición de la UNESCO de continuar prestando asistencia técnica al Estado ecuatoriano en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la agenda de política pública.


El viceministro de Educación, Alfredo Astorga, el Subdirector General de la Prioridad África y de Relaciones Exteriores de UNESCO, Firmin Edouard Matoko, la Directora de la UNESCO Quito y Representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, Saadia Sánchez Vegas, y el viceministro de Gestión Educativa, Francisco Cevallos.

Durante la reunión oficial en el Ministerio de Educación con el ministro Milton Luna, vía videoconferencia, el viceministro de Educación, Alfredo Astorga, y el viceministro de Gestión Educativa, Francisco Cevallos, las autoridades conversaron acerca de la consecución de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible número cuatro (ODS4), referente a la educación inclusiva y de calidad. Se destacó la valoración y reconocimiento en el Sistema Educativo Nacional de la historia y contribución del pueblo afrodescendiente al desarrollo sostenible de Ecuador. Asimismo, se revisó el trabajo conjunto que realizan ambas instituciones en favor de una educación pertinente para la población afrodescendiente en el país y exploró nuevas posibilidades de cooperación en el marco del Decenio Internacional para los Afrodescendientes. “Es importante construir sobre lo que existe. La UNESCO pone a disposición la colección de ocho volúmenes de la Historia General de África, que narra la historia de la población africana desde una perspectiva descolonizadora y valora los aportes modernos y a la construcción de la nación de la población y diásporas africanas”, señaló el Subdirector General.

Asimismo, recalcó la importancia de que “las niñas y niños afrodescendientes tengan acceso a la educación desde la escuela primaria hasta el nivel superior”.

Por otra parte, los viceministros destacaron el trabajo que adelantan conjuntamente con la UNESCO para el fortalecimiento de la Educación y Formación Técnica y Profesional en el marco del Acuerdo Nacional por la Educación. Reconocieron a la educación técnica como una alternativa que contribuye a un mejor acceso y disponibilidad de educación a nivel de bachillerato.

Finalmente, se conversó sobre el apoyo técnico en la metodología para medición de cumplimiento del ODS4, a través del análisis y aprovechamiento de los registros administrativos.


El Subdirector General de la Prioridad África y de Relaciones Exteriores de UNESCO, Firmin Edouard Matoko y el Rector de la Universidad Andina Simón Bolívar - Sede Ecuador, César Montaño.

En la sede de la Universidad Andina Simón Bolívar, el Subdirector General de la Prioridad África y de Relaciones Exteriores de UNESCO, Firmin Edouard Matoko, se reunió con representantes de la Red de Universidades para los Estudios y Cátedras sobre afrodescendientes en América (RUPECAA): Directora de la Fundación Afroecuatoriana Azúcar, Sonia Viveros; el Rector de la Universidad Andina Simón Bolívar - Sede Ecuador, César Montaño; representantes de la Universidad Central del Ecuador; del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN); de la FLACSO Ecuador; de la Universidad de Cuenca; de la UNAE; de la Mesa Nacional del Decenio Afrodescendiente; del Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades; CONAMUNE; del Colectivo “Tejiendo Conocimientos” y delegados del Ministerio de Educación.

En la reunión, el Subdirector General de la Prioridad África y de Relaciones Exteriores dio a conocer algunas iniciativas de la UNESCO que se enmarcan en el Decenio Internacional para los Afrodescendientes, como son: La Ruta del Esclavo y la Historia General de África. Asimismo, propuso, al Rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, el implementar la Cátedra de UNESCO de Estudios sobre los Afrodescendientes, con el apoyo de la oficina de UNESCO Quito y la sede en París, lo cual fue aceptado con entusiasmo por parte del rector Montaño.

Los representantes de todas las universidades que asistieron al encuentro destacaron la importancia de profundizar a nivel de academia en la formación de profesionales de pregrado y posgrado de los grupos afrodescendientes para construir una mayor representatividad en las esferas de gobierno, como tomadores de decisiones sobre su propio destino, reconociendo el relevante aporte de los afrodescendientes al desarrollo sostenible de la Nación.


Visita al Centro Juvenil Daniel Comboni.

Por la tarde del viernes 31 de mayo, el Subdirector General tuvo la oportunidad de interactuar con jóvenes afrodescendientes en el Centro Juvenil Daniel Comboni, el cual trabaja para fortalecer la conciencia cultural de los jóvenes afroecuatorianos para recrear y difundir con ellos la historia, sus vivencias y realidades, potenciando su poder de liderazgo.


El Subdirector General de la Prioridad África y de Relaciones Exteriores de UNESCO, Firmin Edouard Matoko, la Directora de la UNESCO Quito y Representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, Saadia Sánchez Vegas, y el director del Museo Fray Pedro Gocial, Fraile Víctor Hugo Pupiales.

En su último día de visita, el Subdirector General de la Prioridad África y de Relaciones Exteriores de UNESCO, realizó un recorrido por el Convento de San Francisco en compañía del Fraile Víctor Hugo Pupiales, director del Museo Fray Pedro Gocial, del Convento de San Francisco, representantes del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), y varios funcionarios que participaron en el trabajo de rehabilitación.

La Directora de la UNESCO Quito y Representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, Saadia Sánchez Vegas, destacó la labor de rehabilitación de estos espacios que apuntó a garantizar la preservación del Convento de San Francisco, rescatando la historia de los espacios y su estructura original para posibilitar su aprovechamiento y disfrute en el presente, dando continuidad a los esfuerzos de la Oficina de la UNESCO en Quito y del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) para garantizar la preservación y transmisión de este elemento patrimonial icónico y sustantivo del Centro Histórico de Quito, sitio inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial desde 1978.

Principio de la página