El Día Mundial del Medio Ambiente en los Geoparques mundiales de la UNESCO en LAC

Dentro de los temas principales de los Geoparques Mundiales de UNESCO encontramos los Riesgos Geológicos, el Cambio Climático, el Desarrollo Sostenible y la Geo conservación. Los Geoparques Mundiales de UNESCO tienen registros de Cambio Climático ocurridos en el pasado y son herramientas para conocer el Cambio Climático actual.

Geoparque Mundial de UNESCO Kutralkura ©

A través de los Geoparques Mundiales de UNESCO se busca promover la conciencia sobre los riesgos geológicos, siendo éstos museos al aire libre sobre los aspectos del cambio climático, importantes para generar conciencia sobre el potencial impacto del cambio climático en la región, y para proveer a las comunidades locales los conocimientos necesarios para mitigar y adaptarse a los potenciales efectos del cambio climático.

En el Geoparque Mundial de UNESCO de Comarca Minera, Hidalgo existen proyectos educativos con el fin de aprender el funcionamiento de los ambientes naturales para que los seres humanos puedan adaptarse a ellos sin dañar a la naturaleza. Es muy importante resaltar la educación ambiental ya que pretende enseñar a las personas como llevar una vida sostenible, reduciendo el impacto humano al medio ambiente y así permitir la subsistencia del planeta.

El Geoparque Mundial de UNESCO Araripe, Brasil se promueve garantizar la Geoeducación y los cuidados del patrimonio a través de su uso de manera racional y sustentable.

El Geoparque Mundial de UNESCO Mixteca Alta, México tiene un fuerte compromiso con el Medio Ambiente, teniendo en el Geoparque proyectos educativos de cómo trabajar en las tierras de forma sostenible, el pasado 5 de junio, como parte de las actividades se tuvo una plática nombrada “La lucha contra la contaminación del aire 2019”.

En el Geoparque Mundial de UNESCO Kutralkura, Chile se encuentran actualmente volcanes activos que, considerando su gran dinamismo, el Geoparque crea proyectos investigativos y educativos para que las comunidades locales y los visitantes estén bien informados sobre los peligros asociados, y a las medidas de mitigación y emergencia ante eventuales erupciones.

El Geoparque Mundial de UNESCO Imbabura, Ecuador en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente invitó a todos a participar en un evento dedicado a la lucha contra la contaminación del aire, en el que participaron más de 1000 personas entre estudiantes, profesores, instituciones y autoridades invitadas.

El Geoparque Mundial de UNESCO Colca y Volcanes de Andagua, Perú, debido a la gran problemática por la presencia de la minería informal y concientización de residuos sólidos y el desagüe, el proyecto apoya un Proyecto para lograr el financiamiento de saneamiento sanitario en el área y el plan de manejo de Residuos sólidos y líquidos.

El Geoparque Grutas del Palacio, Uruguay mantiene contacto con estudiantes de la Facultad de Ciencia, quienes a través del Geoparque realizan trabajos finales de estudio de la carrera con el fin de elaborar posteriormente un manejo de visita a los geositios y obtener beneficios de los recursos en el marco de un programa de desarrollo sostenible de la región.

Principio de la página