XX Reunión del Comité Regional de MOWLAC

XX Reunión del Comité Regional de América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO (MOWLAC)

Del 11 al 13 de setiembre de 2019, en la ciudad de La Paz, sede de Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, se llevará a cabo la XX Reunión del Comité Regional de América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la Unesco (Mowlac), conjuntamente con la Conferencia Regional sobre el Programa Memoria del Mundo.

Estarán presentes representantes de los Comités Nacionales de América Latina y el Caribe, de las Comisiones Nacionales para la UNESCO, de las Oficinas de la UNESCO en América Latina y el Caribe, así como invitados fraternales y observadores del Comité Internacional del Programa Memoria del Mundo y de otros Comités Regionales. Se recibirán a casi 40 participantes de 30 países de diferentes partes del mundo.

El Programa Memoria del Mundo tiene tres objetivos principales:

  • Facilitar la preservación del patrimonio documental mundial mediante técnicas más adecuadas.
  • Facilitar el acceso universal al patrimonio documental.
  • Crear una mayor conciencia en todo el mundo de la existencia y la importancia del patrimonio documental.

El temario a tratar abarcará los siguientes asuntos:

  • Situación actual del Programa Memoria del Mundo.
  • Desafíos del Programa Memoria del Mundo, en relación a la preservación documental en América Latina y el Caribe, así como en los países participantes en la reunión.
  • Diálogo entre los Comités Nacionales y representantes de las oficinas de la UNESCO, para compartir experiencias e informar sobre las actividades realizadas en relación al Programa Memoria del Mundo.
  • Desarrollo de planes nacionales de acción para reducir riesgos ante los desastres y frente a la preservación del patrimonio documental.
  • Reflexiones y estrategias sobre la Preservación de la Memoria Digital.
  • Planes nacionales sobre la implementación de la Recomendación, aprobada en 2015, relativa a la preservación del patrimonio documental, comprendido el patrimonio digital y el acceso al mismo.
  • Estrategias regionales para el futuro del Programa Memoria del Mundo, propuestas por los asistentes a la reunión.

Cabe destacar que la presente reunión cuenta con el apoyo del Gobierno Japonés, a través de los fondos destinados al proyecto “Preservación del Patrimonio Documental a través del Desarrollo de Políticas y Creación de Capacidades”.

Más información: https://mowlac.wordpress.com/

Principio de la página