» Plan de acción de emergencia para salvaguardar el patrimonio cultural iraquí
17.07.2014 - UNESCOPRESS

Plan de acción de emergencia para salvaguardar el patrimonio cultural iraquí

La UNESCO mantuvo hoy una reunión de consultas con expertos en patrimonio cultural iraquíes e internacionales al término de la cual se acordó un plan de respuesta de emergencia para salvaguardar el patrimonio cultural iraquí, muy rico y diverso.

El Plan de Acción busca fomentar la cooperación entre todas las partes interesadas: organizaciones nacionales e internacionales, personal humanitario en el terreno, marchantes de arte, museos internacionales y autoridades legislativas.

Los participantes en la reunión mencionaron algunas de las amenazas que se ciernen sobre el patrimonio iraquí: el daño causado por el conflicto armado, la destrucción deliberada, la excavación ilícita de sitios arqueológicos y el tráfico ilícito de obras procedentes de colecciones de museos o de excavaciones incontroladas. También mostraron su preocupación por el estado de las importantes bibliotecas y colecciones de manuscritos del país. Sin embargo, los expertos pusieron de manifiesto que existen muchas lagunas en la información disponible, por lo que resulta imposible hacer un inventario exhaustivo del estado actual de conservación del patrimonio cultural iraquí.

El Plan de Acción se propone garantizar que se cumplan los acuerdos internacionales relativos a la protección del patrimonio cultural, en particular la Convención de La Haya para la Protección de los Bienes Culturales en Caso de Conflicto Armado (1954) y sus protocolos, la Convención de la UNESCO sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales (1970) y la Convención del Patrimonio Mundial (1972). También busca que se mantenga la prohibición de traficar con bienes culturales impuesta por la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU número 1483 de 2003.

El plan de acción acordado urge a vigilar más de cerca el estado de conservación del patrimonio iraquí, a formar a nuevos profesionales de la conservación y a ayudar a los que ya existen a preparar medidas de emergencia ante el posible traslado del patrimonio móvil o de colecciones procedentes de bibliotecas.

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, convocó esta reunión en respuesta a la creciente violencia e inestabilidad que vive el país. Para ella, “los problemas humanitarios y las preocupaciones de seguridad son inseparables de la cultura. Proteger la vida de la población, su patrimonio cultural y su identidad son cosas que van de la mano”, dijo Bokova, agregando que “la UNESCO continuará sensibilizando a la ONU y a toda la comunidad internacional para que salvaguarden el patrimonio cultural de Iraq, con un énfasis particular en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales”.

La reunión, presidida por Kishore Rao, director de la división de patrimonio de la UNESCO y Subdirector General interino de Cultura de la UNESCO, congregó a expertos iraquíes y representantes del Centro Internacional para el Estudio de la Preservación y Restauración de Bienes Culturales (ICCROM), el Consejo Internacional de Museos (ICOM), el Consejo Internacional de Museos y Sitios (ICOMOS), la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios e Instituciones (IFLA), Interpol, el Escudo Azul y la UNESCO.

György Busztin, Representante Especial Adjunto del Secretario General de la ONU para Iraq, habló por teléfono desde Bagdad con los participantes y prometió su apoyo al plan de acción alegando que “la preservación del patrimonio cultural contribuirá a un futuro mejor y más pacífico para el país”.

                              ****

Contacto: Roni Amelan – Servicio de prensa de la UNESCO. r.amelan@unesco.org. Teléfono: 33(0) 1 45681650




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página