» “Conocimiento y futuro”, tema del Foro Mundial sobre la Ciencia de Budapest
29.10.2009 -

“Conocimiento y futuro”, tema del Foro Mundial sobre la Ciencia de Budapest

Diez años después de la primera Conferencia Mundial sobre la Ciencia para el siglo XXI (Budapest, 1999), del 5 al 7 de noviembre se celebrará en esta misma ciudad el cuarto Foro Mundial sobre la Ciencia. La organización de este evento, que tiene por tema “Conocimiento y futuro “, se sitúa en el marco de los actos conmemorativos del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo celebrado el 10 de noviembre de cada año.

Organizado por la Academia de Ciencias de Hungría, en cooperación con la UNESCO y el Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU), este foro ofrecerá una oportunidad para hacer un balance de los cambios que se han producido en las ciencias y las políticas científicas a lo largo de los diez últimos años, y también para definir prioridades, estrategias y acciones con vistas al futuro. Una de las sesiones del foro se dedicará, por primera vez, a la comunicación científica. Intervendrán en ella Bruce Alberts y Philip Campbell, redactores jefe respectivos de las revistas científicas Science y Nature.

En la sesión de apertura del foro intervendrán el Presidente de la República de Hungría, László Sólyom, el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, el Presidente de la Academia de Ciencias de Hungría, József Pálinkás, la Presidenta del Consejo Internacional para la Ciencia, Catherine Bréchignac, y un representante de José Manuel Barroso, Presidente de la Comisión Europea.

Con motivo de la celebración del foro, el Director General de la UNESCO hará entrega de tres premios científicos: el Premio Kalinga de Divulgación Científica, otorgado conjuntamente al profesor Yash Pal (India), por su contribución al conocimiento de las radiaciones cósmicas, la astrofísica, las ciencias de la educación y la tecnología espacial, y al profesor Trinh Xuan Thuan (Viet Nam), astrofísico reputado por sus trabajos de investigación sobre la astronomía extragaláctica; el Premio Internacional del Agua “Gran Río Artificial” relativo a la explotación recursos hídricos en zonas áridas y semiáridas, concedido al doctor Bellachheb Chahbani por los trabajos de investigación llevados a cabo en el Instituto de las Regiones Áridas de Medenina (Túnez); y el Premio Sultán Qabus para la Preservación del Medio Ambiente, otorgado al Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España.

La Academia de Ciencias de Hungría, en cooperación con la UNESCO y el Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU), organiza este Foro Mundial sobre la Ciencia con miras a crear un ámbito de diálogo en el que se examinen las nuevas funciones de la ciencia y los problemas que ésta debe afrontar. En las tres ediciones anteriores del foro, los participantes trataron los siguientes temas: “Conocimiento y sociedad” (2003), “Conocimiento, ética y responsabilidad” (2005) e “Invertir en el conocimiento, invertir en el futuro” (2007).




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página