» Lanzamiento del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo con un llamado a priorizar la educación pa...
07.09.2016 - Education Sector

Lanzamiento del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo con un llamado a priorizar la educación para lograr los ODS

© UNESCO - UNESCO Director-General Irina Bokova with panelists and speakers Mundiya Kepanga, Charles Hopkins, Kemi Williams, Sakena Yacoobi, Aaron Benavot, Kevin Watkins and Tarald Brautaset

El Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (Informe GEM) de la UNESCO que se lanzó hoy (6 de septiembre de 2016) en Londres, resalta el potencial de la educación para impulsar el progreso hacia todos los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, pero también advierte sobre los retos considerables que existen para la consecución de las metas de aprendizaje.

El Informe GEM 2016, intitulado La educación para las personas y el planeta: Crear futuros sostenibles para todos, es el primero de una serie de 15 informes anuales y el primer informe oficial de seguimiento del ODS4. Este revela que la educación no realizará su potencial para impulsar el progreso si no se desarrolla la cooperación entre sectores, el aprendizaje no se vuelve un proceso que verdaderamente se da a lo largo de la vida y los sistemas de educación no integran plenamente el desarrollo sostenible. Y la educación, en cuanto a ella, debe transformarse para ser una solución holística a los retos mundiales, que incluyen la urbanización creciente y las poblaciones de refugiados.

El Informe GEM 2016 muestra que, en base a las tendencias actuales, la educación primaria universal solo se alcanzará en 2042; la finalización universal de la educación secundaria inicial en 2059; y la finalización universal de la educación secundaria superior en 2084. Estas fechas son muy posteriores al plazo de 2030 para los compromisos mundiales que se presentan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Durante el lanzamiento, que se llevó a cabo en Londres al mismo tiempo que se organizaron otros eventos en Kigali, Yakarta y Medellín, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, afirmó que: “El poder de la educación es el mensaje que queremos comunicar hoy. La educación salva vidas; la educación es el camino de la sostenibilidad. Por ello, necesitamos tomar acciones que prioricen la educación. Las personas no viven sus vidas en silos; su educación no se aísla de su salud, medio ambiente, trabajo, o sentimiento de seguridad. La educación debe estar presente en cada discusión, ya sea en la construcción de la paz, el urbanismo, o la salud.”

En el marco de un debate organizado después del lanzamiento, moderando por Kevin Watkins, Director Ejecutivo del Overseas Development Institute (Instituto de Desarrollo Internacional), Mundiya Kepanga, un jefe de las zonas montañosas de Papúa Nueva Guinea, lamentó no tener una educación moderna. “Sin una educación moderna soy como un hombre con una pierna. Mi sueño es que la escuela sea gratuita para todos los niños en todo el mundo, porque todos compartimos el mismo planeta”, dijo.

Los vínculos entre la educación, la justicia social y el empoderamiento fueron resaltados por la doctora Sakeena Yacoobi, Directora Ejecutiva del Afghan Institute of Learning (Instituto Afgano de Aprendizaje): “La educación, la salud, la igualdad de género, el medio ambiente; es como una cadena, todo debe estar unido.” En base a más de dos décadas de trabajo comunitario, recalcó que la formación docente de calidad y las metodologías participativas son vitales para el aprendizaje exitoso y el pensamiento crítico.

Se debe poner un gran énfasis en la equidad y la inclusión. “Una de las razones por las cuales los niños no están aprendiendo, además de la pobreza, es porque están siendo discriminados sistemáticamente”, declaró Helle Thorning-Schmidt, Directora Ejecutiva de Save the Children. “Porque son niñas. Porque son de un cierto grupo étnico. Porque son refugiados. Porque viven en zonas rurales. Debemos enfrentar la discriminación sistemática.”

A pesar de comunicar estos severos mensajes, el Informe GEM 2016 recalca el potencial sin explotar que tiene la educación para que se avance con más velocidad hacia la consecución de los objetivos de educación; aun un progreso limitado durante los próximos 15 años producirá grandes dividendos de desarrollo.

El Embajador Tarald Brautaset, Enviado Especial para la Educación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega, declaró que: “Gracias a este Informe, tenemos varios argumentos de importancia cuando hablemos con los Jefes de Estado sobre la importancia de la educación en el mejoramiento de la salud, el medio ambiente y la equidad.”

El Informe argumenta que una crónica financiación insuficiente de la educación está limitando el progreso. Para colmar la brecha anual de financiación de 39,000 millones de dólares se debe que multiplicar por seis la ayuda. Se necesita un cambio radical, especialmente en países de ingresos bajos y medios, para movilizar recursos domésticos, para desarrollar la educación a todos los niveles, y para abordar los retos de manera urgente y holística.

También muestra que los sistemas de educación deben brindar mayor atención a los temas ambientales. La mitad de los currículos nacionales a nivel mundial no menciona el cambio climático o la sostenibilidad ambiental.

El doctor Charles Hopkins, Cátedra UNESCO sobre la Reorientación de la Formación de Docentes para Abordar la Sostenibilidad de la Universidad de York en Toronto, Canadá, subrayó la importancia de adoptar un enfoque integral: “Hicimos investigaciones en 18 países donde los sistemas escolares abordaban la sostenibilidad como un eje central de la aplicación del currículo. El hacerlo resultó en un gran incremento de la calidad.”

La educación debe extenderse más allá de la escuela y a lo largo de la vida, poniendo un énfasis en habilidades relevantes para el trabajo. Dos de cada tres adultos son analfabetas en temas financieros; 37% de los adultos en los países de la Unión Europea participaron en la educación para adultos en 2011. Solo un 6% de los adultos en los países más pobres ha participado en programas de alfabetización.

La desigualdad en la educación exacerba el riesgo de violencia y conflicto. En 22 países de África sub-sahariana, en regiones donde los niveles de educación promedio son muy bajos, es 50% más probable que se viva un conflicto dentro de un periodo de 21 años.

Entre otras conclusiones claves podemos resaltar las siguientes:

  • Aun avanzando a una velocidad sin precedentes en la región, 1 de cada 10 países en Europa y Norte América no lograría la finalización universal de la secundaria superior de aquí a 2030
  • Según las proyecciones, los países más pobres del mundo lograrán la educación primaria universal 100 años después de los países más ricos
  • En los países de bajos ingresos, la consecución de la educación secundaria superior universal de aquí al 2030 incrementaría los ingresos per cápita por un 75% de aquí al 2050, y permitiría a 60 millones de personas salir de la pobreza
  • La consecución de la educación secundaria superior universal de aquí al 2030 contribuiría a prevenir 200,000 muertes ocasionadas por desastres en los siguientes 20 años



<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página