» La entrega de los premios de alfabetización 2016 marca el 50º aniversario del Día Internacional de la Alfabeti...
01.09.2016 - UNESCOPRESS

La entrega de los premios de alfabetización 2016 marca el 50º aniversario del Día Internacional de la Alfabetización

©UNESCO

París, 1º de septiembre – La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, entregará los premios internacionales de alfabetización de la UNESCO a cinco programas innovadores de India, Senegal, Sudáfrica, Tailandia y Viet Nam el 8 de septiembre, coincidiendo con el 50º aniversario del Día Internacional de la Alfabetización.

La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en la Sede de la UNESCO. Los proyectos galardonados responden al tema elegido este año, la innovación, y recompensan labores de alfabetización realizadas con grupos vulnerables y marginados.

“El mundo ha cambiado desde 1966, pero nuestra determinación de proporcionar a cada mujer y a cada hombre las competencias, las capacidades y las oportunidades necesarias para hacer realidad sus aspiraciones, en la dignidad y el respeto, sigue siendo inquebrantable. La alfabetización es la base para construir un futuro más sostenible para todos”, asegura Irina Bokova en su mensaje para el Día Internacional de la Alfabetización.

758 millones de adultos en todo el mundo no pueden leer ni escribir una frase sencilla y dos tercios de ellos son mujeres, según cifras del Instituto de Estadística de la UNESCO. El encuentro “Leer el pasado, escribir el futuro” que la UNESCO celebra en su Sede los días 8 y 9 de septiembre pasará revista a los logros del último medio siglo e identificará desafíos y soluciones en el marco del programa de desarrollo sostenible para 203.

El Premio de Alfabetización Rey Sejong, patrocinado por el gobierno de la República de Corea, valora de manera particular el uso y desarrollo de la educación y la formación en lenguas maternas. Este año ha recaído en un programa llamado “Libros para áreas rurales de Viet Nam” que lleva a cabo el Centro de Asistencia al Conocimiento y Desarrollo de la Comunidad y en el “Programa de educación bilingüe y multilingüe Patani Malay-Thai” del Instituto de Investigación de Lenguas y Cultura de Asia de la Universidad de Mahidol (Tailandia). Cada uno de los dos proyectos recibirá 20.000 dólares.

El Premio de Alfabetización UNESCO Confucio –patrocinado por el gobierno de la República Popular China y dedicado a las labores de alfabetización que benefician a poblaciones rurales y a jóvenes excluidos del sistema escolar (sobre todo niñas y mujeres), recompensa este año a proyectos de Sudáfrica, India y Senegal: al departamento sudafricano de educación básica por su campaña de alfabetización masiva “Kha Ri Gude”; a la organización Jan Shikshan Sansthan de Kerala (India), por su programa “Aptitudes profesionales para el desarrollo sostenible” y a la Dirección de Alfabetización e Idiomas Nacionales de Senegal por su “Programa de Educación Nacional para jóvenes y adultos analfabetos a través de las tecnologías de la comunicación y la información”. Cada uno de ellos recibirá 20.000 dólares.

Los programas premiados usan métodos innovadores para transformar vidas. El proyecto vietnamita aporta libros y conocimiento para crear bibliotecas en comunidades rurales, en tanto que el proyecto tailandés trata de mejorar la integración de la minoría patani malay aportándole educación en su propia lengua. La campaña de alfabetización masiva de Sudáfrica utiliza voluntarios de la propia comunidad para alfabetizar, en tanto que el proyecto indio une la formación profesional a la alfabetización y el de Senegal enseña tecnologías de la información y la comunicación a jóvenes y adultos.

Como parte de las celebraciones del 8 de septiembre, la UNESCO presentará también el Informe Mundial sobre el Aprendizaje y la Educación de Adultos (GRALE III), que pide a los países invertir en educación a lo largo de toda la vida. El Informe defiende también que educar a los adultos puede constituir un impulso importante para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible para 2030. El 8 de septiembre verá también la luz la Alianza Mundial para la Alfabetización, un proyecto multisectorial de la UNESCO para ayudar a los Estados Miembros a impulsar la alfabetización. El 9 de septiembre tendrá lugar un debate sobre Alfabetización en la agenda mundial.

****

****

Los periodistas que deseen cubrir las jornadas deben acreditarse.

Contacto:

Djibril Kebe, Servicio de prensa de la UNESCO: d.kebe(at)unesco.org, +33(0)145681741




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página