16.05.2014 - UNESCO La Habana/Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe

21 de mayo: Celebrando la Diversidad Cultural

© N. Reyes. 45 Aniversario del Conjunto Folclórico Nacional de Cuba.

El Ministerio de Cultura de Cuba, de conjunto con la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO (CNCU), la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO y la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, desarrollará un amplio programa en ocasión del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, que se celebra cada 21 de mayo. La Gala Cultural, evento central de la jornada, estará este año dedicada a la República de Trinidad and Tobago, país invitado de honor al festival CUBADISCO 2014.

La CNCU realizó un homenaje al maestro Frank Fernández, destacado pianista y compositor cubano, por sus 55 años de vida artística. Las Casas de la Cultura, enclavadas en todos los municipios cubanos, así como los centros educacionales del país, celebrarán el Día de la Diversidad del 14 al 25 de mayo con múltiples y variadas actividades, desde espectáculos artísticos hasta acciones académicas de intercambio y reflexión acerca de las diversas expresiones relacionadas con las tradiciones etnoculturales existentes en Cuba. El Museo Nacional de las Artes Decorativas celebrará el Día internacional dedicado a estas instituciones culturales (18 de mayo) en el ámbito del Día de la Diversidad, en tanto el Museo Nacional Cubano de La Ruta del Esclavo dedicará su Muestra del Mes a ambas efemérides, así como al Día de Africa (25 de mayo).

El programa dio inicio el 16 de abril pasado con la cuarta edición de "La Revuelta", espacio de reflexión de los jóvenes del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello en torno a temas de actualidad relevantes para la cultura cubana. El Taller Internacional de Investigación y Creación Traspasos Escénicos, organizado del 22 al 25 de abril por la Universidad de las Artes, estuvo también dedicado a la celebración del Día de la Diversidad Cultural. El programa incluye, asimismo, actividades organizadas por la Asociación Cubana de Artesanos Artistas, la Cinemateca de Cuba, y la Biblioteca Nacional José Martí, así como por el grupo portador de tradiciones culturales cubanas "Güiros de San Cristóbal", en el municipio habanero de Regla, que organizará el panel "Seremos diversos en un nuevo mundo".

La celebración contará con un amplio plan de divulgación y visibilidad, a través de la realización de programas radiales y televisivos, así como la publicación de reseñas en la prensa escrita, tanto local y provincial como nacional, sobre los valores tradicionales que provienen de las diferentes culturas existentes en Cuba. También tendrán lugar proyecciones y debates de materiales audiovisuales y la realización de varios programas del espacio televisivo "Punto de Partida" sobre el quehacer de las agrupaciones portadoras de tradiciones de la cultura cubana.

Programa

Videos relacionados:

CULTRIP ENGLISH FRANÇAIS ESPAÑOL

CULTRIP in YouTube (ENGLISH)

Cultura = Desarrollo Económico ENGLISH ESPAÑOL

Para Mestizar

Audiovisual por el Año Internacional de los Afrodescendientes (2011)

Audiovisual sobre la Convención UNESCO de la Diversidad Cultural (2005)




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página