» 39 sitios candidatos a inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial
26.07.2010 -

39 sitios candidatos a inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, y el ministro de Cultura de Brasili, João Luiz da Silva Ferreira - © Pedro França/Ministerio de Cultura de Brasil.

39 candidaturas de 33 países serán examinadas para su posible inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO durante la reunión del Comité del Patrimonio Mundial, que se inició en Brasilia el 25 de julio. Tres de los países que presentan candidaturas – las islas Marshall, Kiribati y Tayikistán – no cuentan todavía con ningún sitio inscrito en la Lista.

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, y el ministro de Cultura de Brasili, João Luiz da Silva Ferreira, inauguraron formalmente la 34ª reunión en la tarde del domingo 25 de julio. La reunión continuará hasta el 3 de agosto.

En su discurso inaugural, Irina Bokova destacó la relación entre el patrimonio y los grandes desafíos actuales de desarrollo: “Estoy convencida de que este Comité puede abrir nuevos caminos”, dijo la Directora General.

“En los sitios pueden ponerse a prueba métodos innovadores de protección que involucren a las comunidades” y “verdaderos laboratorios en los que se practique el desarrollo sostenible”.Este es el “mensaje que la UNESCO promueve a lo largo de todo este Año Internacional de la Diversidad Biológica”, agregó.

Por su parte, el ministro de Cultura de Brasil puso de manifiesto que “el patrimonio ya no se trata de una manera aislada, sino que se ha convertido en parte integrante de los planes de desarrollo nacional”.

También recalcó la importancia de aumentar la representatividad de las numerosas culturas del mundo en la Lista del Patrimonio Mundial. Las 39 candidaturas presentadas este año incluyen 8 sitios naturales, 29 culturales y dos mixtos, es decir, culturales y naturales. Nueve de las candidaturas corresponden a extensiones de sitios ya inscritos. (Véase la lista más abajo).

El Comité examinará también el estado de conservación de 147 sitios del patrimonio mundial. De ellos, 31 están inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro y otros 36 causan serias preocupaciones. En La Lista en Peligro figuran los sitios en situación de riesgo por diversas causas –contaminación, desarrollo de la urbanización, turismo masivo deficientemente organizado, guerras y catástrofes naturales– que pueden mermar el valor universal excepcional por el que fueron proclamados bienes del patrimonio universal de la humanidad.

El Comité del Patrimonio Mundial, que es el órgano encargado de aplicar la Convención de 1972, está integrado por representantes de 21 países elegidos por los Estados Partes para desempeñar un mandato de cuatro años de duración. El Comité añade cada año nuevos sitios a la Lista, sobre la base de las propuestas formuladas por los Estados Partes. Las candidaturas a la inscripción son examinadas por dos organismos consultivos: el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), que emite un dictamen sobre los sitios culturales, y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que hace otro tanto con los bienes naturales. Ambos organismos presentan sus recomendaciones al Comité. Por su parte, el Centro Internacional de Estudios de Conservación y Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM) proporciona asesoramiento especializado sobre la conservación de los sitios e imparte formación en técnicas de restauración.  

El Comité del Patrimonio Mundial tiene también por misión examinar informes sobre el estado de conservación de los sitios inscritos y pedir a los Estados Partes que adopten las medidas de conservación y protección que se impongan. Asimismo, el Comité supervisa la asignación de subvenciones del Fondo del Patrimonio Mundial, cuyo importe asciende a más de 4.000.000 de dólares anuales. Esas subvenciones se destinan principalmente a las intervenciones de emergencia, la formación de expertos y el fomento de la cooperación técnica. El Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO ejerce las funciones de Secretaría del Comité.    Hasta la fecha, la Lista del Patrimonio Mundial comprende 890 sitios de “valor universal excepcional” ubicados en 148 Estados Partes y repartidos así: 689 culturales, 176 naturales y 25 mixtos.         

Bienes naturales propuestos para su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial:

 

 

Extensión del Parque Nacional de Pirin  (Bulgaria). Relieve de Danxia (China).

Sitios de icnofósiles de dinosaurios de la Península Ibérica (España/Portugal).

Meseta de Putorana  (Federación de Rusia).

Pitones, circos y murallas de la Isla de la Reunión (Francia).

Extensión del sitio suizo del Monte San Giorgio (Italia).

Zona protegida de las Islas Fénix (Kiribati).

Llanuras centrales de Sri Lanka (Sri Lanka).

Parque Nacional Tayiko de la Montaña del Pamir (Tayikistán).

 

 

Bienes culturales propuestos para su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial:

Extensión del sitio “Minas de Rammelsberg y ciudad histórica de Goslar”: Sistema de gestión hidráulica del Alto Harz (Alemania).

Distrito de At Turaif a Ad Dir’iyah (Arabia Saudita).

Sitios de presidios (Australia).

Extensión del sitio “Centro histórico de la ciudad de Graz”: Centro histórico de la ciudad de Graz y palacio de Eggenberg (Austria).

Sitios mineros principales de Valonia (Bélgica).

Plaza de São Francisco de la ciudad de São Cristóvão (Brasil).

Monumentos históricos de Dengfeng en el “centro del cielo y la tierra” (China).

Extensión de los “Sitios de arte rupestre prehistórico del Valle del Côa” (Portugal): Zona arqueológica de arte rupestre de Siega Verde  (España).

Binomio mercurio-plata: Almadén, Idrija y San Luis Potosí (España/Eslovenia/México).

Paisaje cultural de Konso (Etiopía).

Ciudad episcopal de Albi (Francia).

El Jantar Mantar de Jaipur (India).

Extensión del sitio “Ferrocarriles de montaña indios”: Tren ligero de Matheran (India).

Conjunto del Khānegāh y del santuario del Jeque Safi Al Din en Ardabil (República Islámica del Irán).

Conjunto del bazar histórico de Tabriz  (República Islámica del Irán).

Atolón de Bikini, sitio de pruebas nucleares (Islas Marshall).

Puerta de tres arcos de Dan  (Israel).

Fuerte Jesús de Mombasa (Kenya).

Camino Real de Tierra Adentro (México).

Cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales de Oaxaca (México).

Extensión del sitio “Ciudad Minera de Røros”: Ciudad Minera de Røros y la Circunferencia (Noruega).

Zona de los canales concéntricos del siglo XVII del Singelgracht de Ámsterdam (Países Bajos).

Paisaje laboratorio de Darwin (Reino Unido).

Aldeas históricas de Corea: Hahoe y Yangdong (República de Corea).

Zona de conservación de Ngorongoro (República Unida de Tanzania).

Extensión del sitio “Iglesias de Moldavia”: Iglesia de la Resurrección del monasterio de Suceviţa (Rumania).

Sarazm (Tayikistán).

Extensión del sitio “Kiev: catedral de Santa Sofía, conjunto de edificios monásticos y laura de Kievo-Petchersk”: Kiev: catedral de Santa Sofía, conjunto de edificios monásticos, iglesias de San Cirilo y San Andrés, y laura de Kievo-Petchersk (Ucrania).

Sector central de la ciudad imperial de Thang Long-Hanoi (Viet Nam).  

 Bienes mixtos propuestos para su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial:

Monumento marino nacional Papahānaumokuākea de Hawai (Estados Unidos de América).

Mesetas centrales de Sri Lanka: patrimonio natural y cultural (Sri Lanka).

****

La 34ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial tiene lugar en el Centro de Convenciones del Royal Tulip Brasília Alvorada Hotel, SHTN, Trecho 1, Conjunto 1B, Bloco C. Trl: +55 (61) 3424-7000. Fax: +55 (61) 3424-7001.                               

Más información y acreditaciones de prensa: http://www.34whc.brasilia2010.org.br/index.php?lang=es

 

  Más información: whc.unesco.org/en/sessions/34COM/5

Contactos: En Brasilia : Sue Williams, Oficina de Información Pública  +33 6 15 92 93 62 s.williams@unesco.org)

Ana Lucía Dias Guimaraes, UNESCO Brasilia (+55 61 2106 35 36, ana.guimaraes@unesco.org.br   

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página