» El 5° Foro Mundial sobre las Tecnologías de la Información se enfoca en las TIC para el desarrollo sostenible
18.04.2012 - UNESCO

El 5° Foro Mundial sobre las Tecnologías de la Información se enfoca en las TIC para el desarrollo sostenible

Janis Karklins, Subdirector General para la Comunicación e Información de la UNESCO - © UNESCO

El 5° Foro Mundial sobre las Tecnologías de la Información (WITFOR) se desarrolla en Nueva Delhi del 18 al 20 de abril de 2012, bajo el tema general: “Las TIC para un desarrollo humano sostenible”. Se eligió la India como sede para el WITFOR 2012 por sus grandes desafíos en materia de desarrollo, así como sus modelos de innovación y capacidades en tecnología e información competitivas a escala mundial. El uso de las TIC en áreas como la enseñanza está allanando el camino para llegar hasta las poblaciones aisladas y marginadas, al tiempo que propone soluciones asequibles y poco onerosas a los desafíos permanentes que entraña el desarrollo.

El Foro representa una oportunidad para que legisladores, profesionales del desarrollo y empresas y expertos en Tecnologías de la Información compartan sus ópticas y entiendan mejor las aplicaciones innovadoras de las TI para el desarrollo. Los delegados de más de 30 países asistirán al WITFOR 2012 para compartir sus conocimientos, perspectivas y prácticas idóneas a la hora de usar las TI para la gobernanza y proporcionar servicios públicos clave, lo que les permitirá exhibir exitosos modelos de trabajo sobre el uso de las TIC para el desarrollo.

Durante la inauguración del 5° Foro Mundial sobre las TI, el Ministro de Comunicaciones, Tecnologías de la Información, Recursos Humanos y Desarrollo, el Sr. Kapil Sibal, expresó que el gobierno electrónico fomenta la transparencia y la apertura, lo cual ayuda a mantenerse mejor informado y por ende permite una mayor rendición de cuentas por parte del Gobierno. El Ministro aclaró que para lograr el objetivo de desarrollo sostenible, ha de crearse un ecosistema propicio a fin de tratar el tema de los contenidos, la conectividad y la accesibilidad a partir de un enfoque holístico e integrado.

El Ministro de Estado para las Comunicaciones y las Tecnologías de la Información, el Sr. Sachin Pilot, manifestó que el Gobierno encara el reto de aumentar la penetración de las TI y de la banda ancha. En este sentido, el elevado costo del hardware y de la conectividad de las TI representa un obstáculo clave. De igual manera, el Ministro se percató de que este desafío puede superarse estimulando la fabricación local de TI. Según el Ministro Pilot, el Parlamento está considerando una ley en virtud de la cual la prestación de todos los servicios públicos tendrá que hacerse por vía electrónica, con el fin de garantizar su transparencia, eficiencia, accesibilidad y fiabilidad.

<a name="_GoBack"></a>En su discurso, el Sr. Janis Karklins, Subdirector General para la Comunicación e Información de la UNESCO, declaró que la tecnología ofrece maravillosas oportunidades para compartir el conocimiento y la información, asegurando además que la educación brinda sostenibilidad al desarrollo y que la tecnología puede tener un gran efecto multiplicador para la educación. Asimismo, hizo énfasis en que el uso innovador y creativo de las tecnologías es crucial para lograr las metas internacionales de desarrollo, al igual que la alfabetización y la educación de calidad.

El WITFOR ha emergido como una plataforma mundial única que reúne diversas partes interesadas, quienes a su vez participan en la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en pro del desarrollo sostenible. Después de Lituania, Botswana, Etiopía y Vietnam, el WITFOR se trasladó a la India, una de las economías que crece con mayor rapidez en el mundo y pionera de varias iniciativas de TIC para el desarrollo. Al igual que en sus ediciones anteriores, el objetivo del WITFOR 2012 consiste en resaltar la aplicación exitosa de las TIC para el desarrollo, con un enfoque en proyectos que puedan ser reproducidos y capaces de combinar la investigación con políticas y prácticas, así como su financiación exitosa. El uso cada vez mayor de las TIC y, particularmente, su papel activo en el logro de un desarrollo sostenible, suscita cada día nuevas interrogantes y desafíos tanto para los legisladores como para los innovadores y usuarios en general.

He aquí algunos de los temas que fueron objeto de discusión durante el primer día del Foro:

  • gobierno abierto,
  • revolución de las TI en la agricultura,
  • formación profesional y mejoramiento de las cualificaciones,
  • cuestiones sobre el gobierno electrónico,
  • institucionalización de las TIC para mejorar la asistencia sanitaria,
  • bancos estatales de datos y cuestiones sobre privacidad, etc.



<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página