» Exhibición “Soledad Sonora”. 70 aniversario de los Juicios de Núremberg en Villa Ocampo
20.06.2016 - Oficina de la UNESCO en Montevideo

Exhibición “Soledad Sonora”. 70 aniversario de los Juicios de Núremberg en Villa Ocampo

En el marco de los 70 años del histórico juicio de Núremberg, el viernes 17 de junio el Observatorio Unesco Villa Ocampo inauguró la exhibición “Soledad Sonora” sobre el campo de concentración Auschwitz- Birkenau a 37 años de su ingreso a la Lista de Patrimonio Mundial.

En 1946, Victoria Ocampo presenció como oyente el Juicio de Núremberg a los principales dirigentes nazis. La evidencia de los crímenes del nazismo y la experiencia del Juicio como suceso único de la historia de la humanidad, la inspiraron a escribir uno de sus ensayos más conmovedores: “Impresiones de Núremberg”.*

Transcurridos 70 años del histórico juicio, la memoria del Holocausto (Shóa) está viva en el recuerdo de los últimos sobrevivientes, pero también en los sitios donde ocurrieron esos crímenes atroces. Conservar los lugares donde fueron asesinadas millones de víctimas inocentes obedece a un doble propósito: rendirles un homenaje permanente y al mismo tiempo recordar ese capítulo oscuro de la historia de la humanidad para afirmar “Nunca más”.

Por su historia y legado, Sur fue una de las primeras voces de la cultura argentina contra el antisemitismo y Villa Ocampo fue refugio de varios exiliados del nazismo- entre ellos Gisèle Freud-.

El Observatorio Unesco Villa Ocampo realiza esta muestra destacando la importancia de preservar la memoria histórica y honrar a las víctimas del Holocausto. La exhibición incluye fragmentos del testimonio de Victoria Ocampo en Núremberg y una parte de la muestra “Identidad” del Museo del Holocausto de Buenos Aires.

“El estudio y la reflexión sobre lo sucedido durante el Holocausto contribuyen a indagar sobre la condición humana y nuestras propias acciones en el presente” sostiene el director ejecutivo del Museo del Holocausto, Jonathan Karszenbaum.

UNESCO ha inscripto en su Lista del Patrimonio Mundial un grupo de cinco sitios de Patrimonio del Nunca Más: Auschwitz-Birkenau, Campo Nazi Alemán de Concentración y Exterminio (Polonia); El Memorial de la Paz de Hiroshima (Japón); La Isla de Gorée (Senegal); Robben Island (Sudáfrica); Barrio del Puente Viejo en el centro histórico de Mostar (Bosnia y Herzegovina).

En la conferencia “Diversidad cultural bajo ataque: protección del patrimonio para la paz”, realizada la semana pasada en Bélgica, la Directora General de Unesco Irina Bokova destacó la necesidad de “renovar la manera en que protegemos y compartimos el patrimonio, para difundir una narrativa en contra de la propaganda del odio, e insistir en el poder de la cultura para ayudar a recuperación de los pueblos”.

Si bien se cree que los sitios del patrimonio mundial son a menudo sinónimo de belleza, estos sitios de Patrimonio de la Memoria son lugares que dan testimonio de violaciones de los derechos humanos como el genocidio, la esclavitud y otros ataques a la libertad. El valor del sitio reside en la memoria, la identidad y la historia de un pueblo como herencia en el reconocimiento de los trágicos acontecimientos de la historia de la humanidad. Estos sitios no fueron inscriptos por su valor urbanístico o arquitectónico, sino por su importancia histórica y simbólica. Son parte del patrimonio del Nunca Más para garantizar la no repetición de los crímenes, como baluartes para abrir un camino hacia la paz.

----

* Ocampo, Victoria, "Impresiones de Nuremberg " en Soledad Sonora [Testimonios. Cuarta Serie] Buenos Aires: Sudamericana, 1950

----

 

Del 18 de junio al 10 de julio.

Miércoles a Domingos y feriados de 12:30 a 19hs.
Entrada General: $50
Observatorio Unesco Villa Ocampo
Elortondo 1837 en Beccar, San Isidro. Buenos Aires, Argentina

Más información: comunicacion(at)villaocampo.org Tel. 4732 4988

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página