05.09.2011 - UNESCOPRESS

793 millones de personas no saben leer ni escribir

© UNESCO - Cartel de la edición de este año del Día Internacional de la Alfabetización

El 8 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Alfabetización, que este año presta especial atención a la relación entre la alfabetización y la paz. La UNESCO entregará en Nueva Delhi (India), los premios internacionales de alfabetización Confucio y Rey Sejong, que recompensan proyectos de Burundi, Estados Unidos, México y la República Democrática de Congo.

En la capital india se celebrará además del 8 al 10 de septiembre la conferencia internacional “Alfabetización femenina para un desarrollo integrador y sostenible”, organizada por el gobierno indio en el marco de la Iniciativa E-9 de la UNESCO.*

Según datos del Instituto de Estadística de la UNESCO, 793 millones de adultos son analfabetos, en su mayoría chicas y mujeres. Otros 67 millones de niños en edad de asistir a la escuela primaria no lo hacen y 72 millones de adolescentes en edad de cursar el primer ciclo de la enseñanza secundaria tampoco están gozando de su derecho a la educación.

Once países del mundo tienen más de 50% de adultos analfabetos. Se trata de Benin, Burkina Faso, Chad, Etiopía, Gambia, Guinea, Haití, Mali, Níger, Senegal y Sierra Leona. Por regiones, el sur y el oeste de Asia albergan más de la mitad de la población analfabeta mundial (51,8%), en tanto que en el África Subsahariana viven el 21,4% de los adultos analfabetos, en Asia Oriental y el Pacífico el 12,8%, en los Estados Árabes el 7,6% y en América Latina y el Caribe el 4,6%. América del Norte, Europa y Asia Central suman por su parte el 2% de los adultos analfabetos.

“El mundo necesita urgentemente un compromiso político más firme con la alfabetización, respaldado por los recursos adecuados para ampliar los programas eficaces. Exhorto a los gobiernos, las organizaciones internacionales, la sociedad civil y el sector privado a que hagan de la alfabetización una prioridad política, para que todas las personas puedan desarrollar su potencial y participar activamente en la conformación de sociedades más sostenibles, justas y pacíficas”, declara la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova.

A la conferencia de Nueva Delhi asistirán, entre otros, la presidenta de India, Pratibha Devi Singh Patil, así como los ministros de educación de Nigeria, Ruqayyatu Admed Rufaí (actual presidenta del E-9), Pakistán, Pir mazhar-ul-Aq, Nepal, Gangalal Tuladhar, Egipto, Ahmed Gamal El-Din Moussa, Sri Lanka, Bandula Gunawardhana, Bangladesh, Nurul Islam y Bhután, Lyonpo Thakur Singh Powdyel.

Representantes de organismos internacionales, miembros de la sociedad civil y del sector privado y académicos expertos en educación de adultos presentarán proyectos exitosos de alfabetización e intercambiarán experiencias.

Como preámbulo a la Conferencia, el 8 de septiembre se entregarán los premios de Alfabetización 2011 UNESCO-Rey Sejong y UNESCO-Confucio, patrocinados respectivamente por los gobiernos de la República de Corea y de China.

El Servicio Nacional de Alfabetización de Burundi ganó uno de los dos premios UNESCO-Rey Sejong debido a su enfoque innovador, que relaciona la alfabetización funcional con asuntos de la vida diaria y con temas relacionados con la paz y la tolerancia, así como por sus resultados positivos. De 2010 a 2011, el Servicio entregó más de 50.000 certificados a nuevos lectores.

El otro premio UNESCO-Rey Sejong recayó en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos de México (INEA), por sus programas de alfabetización bilingües. Estos programas han demostrado su eficacia para reducir los índices de analfabetismo de las poblaciones indígenas de México, en particular de las mujeres, y para mejorar su capacidad de ejercer sus derechos.

Uno de los dos galardones del Premio de Alfabetización UNESCO-Confucio recayó en la organización Room to Read, con sede en Estados Unidos, por un programa que alienta la igualdad de género y la alfabetización mediante publicaciones en lenguas autóctonas. Room to Read opera en nueve países: Bangladesh, Camboya, India, República Democrática Popular Lao, Nepal, Sri Lanka, Sudáfrica, Viet Nam y Zambia y ha ayudado a diversas comunidades a desarrollar materiales de lectura en lenguas locales y minoritarias.

El otro ganador del Premio de Alfabetización UNESCO-Confucio es el Colectivo Alpha Ujuvi de la República Democrática de Congo por un programa llamado Coexistencia Pacífica de las Comunidades y Gobernanza en el Norte de Kivu. Este programa utiliza un modelo innovador para prevenir y resolver tensiones y conflictos entre individuos y comunidades.

Cada uno de los cuatro galardonados recibirá 20.000 dólares. La ceremonia de premiación de retransmitirá por webcast.

                                                           ****

*El E-9 reúne nueve países muy poblados que concentran más de dos tercios de los analfabetos adultos y más de la mitad de los niños no escolarizados del mundo. Está formado por Bangladesh, Brasil, China, India, Indonesia, México, Nigeria y Pakistán.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página