13.04.2010 -

Hacia un nuevo humanismo: El arte y las humanidades hoy

En tiempos de crisis, cuestionamos a las artes y las humanidades. ¿Quizás hayan sido subestimadas en favor de una racionalidad de la eficiencia y la precisión científicas? ¿Es posible imaginar un humanismo sin ellos?

 

Dos seminarios internacionales han examinado estas cuestiones.

El primero, organizado en París, 25 y 26 de junio de 2009, debatío sobre el tema "¿Qué puede aún el arte?". ¿Qué aporta a nuestra vida cotidiana: elevación espiritual o cohesión social; crítica radical, resistencia, o emancipación; visión alternativa de una humanidad en porvenir; búsqueda de sentido o, todavía, un conocimiento alternativo preocupado por una calidad de vida planetaria? Sus resultados se publicarán en dos números de la revista Museo Internacional, a parecer en diciembre de 2009.

El segundo, titulado "De las redes culturales a las humanidades reinventadas: espacios del futuro" se celebró en Rio de Janeiro, 3 y 4 de noviembre de 2009. Se concentró en los prismas de lectura y análisis de la producción artística y cultural que son las humanidades. Si las humanidades habían mal resistido al remolino de la técnica, las tecnologías de la comunicación les confrontan hoy a una masa inevitable de representaciones y símbolos a descifrar. Las culturas olvidadas les solicitan para apropiarse de nuevo sus narrativas, sus lenguas y sus identidades con el objetivo de emancipación y de equidad. ¿Si es verdad que las humanidades se reinventan hoy a los encrucijadas de las culturas, abren ellas el camino de un nuevo humanismo?

 

Start Date: 08-12-2009
End Date: 08-12-2009

Frances Albernaz
f.albernaz(at)unesco.org




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página
t3test.com