» Un premio de alfabetización que reconoce las necesidades de los pobres en las zonas rurales de la India
01.09.2016 - Education Sector

Un premio de alfabetización que reconoce las necesidades de los pobres en las zonas rurales de la India

© Jan Shiksha Sansthan Malappuram

“Este no es un premio para directores o funcionarios del gobierno. Este es un premio que reconoce la lucha de los pobres de las zonas rurales”, afirmó el Sr. Ummer Koya, Director de la organización Jan Shikshan Sansthan (JSS-Malapurram), con sede en Kerala (India).

La organización, que proporciona alfabetización y formación profesional a las minorías desfavorecidas de Malapurram, en Kerala, ha recibido el Premio UNESCO – Confucio en reconocimiento a su programa de alfabetización, denominado Desarrollo de Competencias Profesionales para el Desarrollo Sostenible. 

El programa ha ayudado a mujeres como Bushra, que vive en la aldea de Pathappiriyam, y que tenía muchas dificultades para mantener a su familia. Bushra recibió lecciones de alfabetización y artesanía, y pudo llegar a vender en el mercado los cuadernos y las bolsas de tela que fabrica a mano. Cuando el negocio prosperó, Bushra pudo dar empleo a otras dos mujeres que habían asistido al curso.

Aunque Kerala presenta los índices de alfabetización más altos del país, estos éxitos no siempre han beneficiado a los grupos de población tradicionalmente desfavorecidos, tales como las mujeres, las minorías étnicas, las “tribus registradas” (designación oficial que se aplica en la India a los grupos indígenas históricamente desfavorecidos) y los migrantes, que suelen vivir en comunidades subdesarrolladas ymarginadas. 

Innovación para hacer frente a problemas muy arraigados

Los 4,5 millones de habitantes del distrito de Malappuram en Kerala afrontan problemas muy arraigados, tales como la pobreza endémica, y graves carencias de oportunidades de aprendizaje y de docentes profesionales.  

La organización JSS-Malappuram es una ONG fundada en 2006, que opera bajo los auspicios del Ministerio de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno de la lndia. Esta ONG ofrece educación no formal a los analfabetos, así como capacitación en diversas modalidades de formación profesional para adultos neo-alfabetizados. La organización ayuda también a los beneficiarios en la búsqueda de empleo o en la creación de empresas individuales o colectivas, y ha facilitado capacitación a unas 53.000 personas, de las cuales 41.000 son mujeres.

La instrucción se imparte en hindi, inglés, malayalam y otros idiomas regionales, entre ellos el paniya. Los manuales de estudio están escritos en lengua vernácula y también están disponibles en braille. Como parte del programa se imparten también clases sobre salud, saneamiento, integridad nacional, emprendimiento y nociones de economía y derecho.

El programa utiliza elementos tecnológicos, tales como proyectores LCD, ordenadores y equipos audiovisuales. El “lápiz que habla” -un lápiz electrónico que reproduce el sonido a partir de un texto escrito- se usa en las clases de alfabetización del programa.

“Con las personas de la tribu que no están listas para aprender a leer y escribir, el ‘lápiz que habla’ se usa como herramienta inicial. Los alumnos pueden desplazarlo sobre las letras del alfabeto o la letra de una canción, por ejemplo, y oír cómo suenan a medida que lo mueven”, dijo el Sr. Koya.

En 2014, el programa recibió el prestigioso premio nacional Sakshar Bharat, que otorga el gobierno de la India.

Enlaces




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página