» Una mirada retrospectiva a un año excepcional para el Sector de Educación de la UNESCO
20.12.2016 - Education Sector

Una mirada retrospectiva a un año excepcional para el Sector de Educación de la UNESCO

© UNESCO

El año que termina ha sido excepcional para el Sector de Educación de la UNESCO. Ha sido el primer año completo en el que se ha trabajado en el contexto de la Agenda de Educación 2030, lo que determinó distintas facetas de nuestra labor, desde la educación de las niñas hasta la ciudadanía mundial.

La UNESCO recibió el encargo de coordinar la agenda, que está inserta en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 y que sólo podrá concretarse mediante una participación de ámbito mundial a todos los niveles.

Las tareas destacadas del Sector de Educación comenzaron en enero, con la presentación de un nuevo estudio, titulado Cada niño debería tener un libro de texto obra del equipo encargado del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (Informe GEM, por sus siglas en inglés), en el que se propone un modelo económico para reducir el costo y aumentar la disponibilidad de manuales escolares para los estudiantes del mundo entero.   

También en enero, la UNESCO celebró el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto con una mesa redonda que tuvo por tema De las palabras al genocidio y una entrevista con el superviviente del Holocausto Roman Kent.

En febrero se celebró el Día Internacional de la Lengua Materna y marzo fue un mes muy ajetreado, ya que invitados de todo el mundo acudieron a la Sede para participar en la reunión internacional denominada Semana del Aprendizaje mediante dispositivos móviles 2016, en la que intercambiaron ideas sobre cómo la tecnología móvil puede fomentar la innovación y garantizar la calidad en el sector educativo.

También en marzo, en vísperas del Día Internacional de la Mujer, el Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU) presentó el Atlas electrónico de género, en el que se muestra que entre los menores que nunca serán escolarizados, las niñas duplican en número a los niños.  

Marzo trajo una buena noticia, con el otorgamiento del Premio UNESCO-Hamdan Bin Rashid Al-Maktum a una actuación y resultados ejemplares en el mejoramiento de la eficacia de los docentes, que fue concedido este año a programas pedagógicos innovadores de Malasia y Camboya.

La Semana de Acción Mundial presentó en abril un vasto programa de actividades, bajo el lema Fund the Future: Education Rights Now [Financiemos el futuro: Derechos educativos, ya] y en mayo se celebró una reunión ministerial internacional sobre el tema Education Responses to Violence based on Sexual Orientation and Gender Identity/Expression. [Respuestas educativas a la violencia por motivo de orientación sexual e identidad/expresión de género].

También en mayo se entregó por primera vez el nuevo Premio UNESCO de educación de las niñas y las mujeres, que correspondió a sendos proyectos de Indonesia y Zimbabwe.

En julio, los nuevos datos publicados por el IEU mostraron que había 263 millones de niños y jóvenes sin escolarizar en la enseñanza primaria y secundaria y se celebró una reunión de la red de asociados del Programa de Acción Mundial sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible.

Septiembre fue el más más atareado para el Sector de Educación, con la presentación del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2016: La educación al servicio de los pueblos y el planeta – Creación de futuros sostenibles para todos.

A esto siguió en el mismo mes de septiembre la entrega de los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO, que se otorgaron esta vez a programas innovadores de la India, Senegal, Sudáfrica, Tailandia y Viet Nam.

También en septiembre se presentó el Tercer Informe Mundial del Instituto de la UNESCO para el aprendizaje a lo largo de toda la vida y se otorgó el Premio UNESCO-Japón de Educación para el Desarrollo Sostenible, que correspondió a proyectos de Camerún, Japón y el Reino Unido.  

Por último, también en septiembre se celebró la Conferencia Internacional sobre prevención del extremismo violento mediante la educación: Tomar medidas, coauspiciada por la UNESCO y el Instituto Mahatma Gandhi de Educación para la Paz y el Desarrollo Sostenible, que tuvo lugar en Nueva Delhi.

En seguimiento de este tema, tuvo lugar en octubre la Conferencia Quebec-UNESCO sobre Internet y la radicalización de los jóvenes: Prevenir, actuar y convivir y celebramos El Día Mundial de los Docentes.

El futuro de las competencias para el trabajo y la vida fue el eje de la Conferencia Mundial UNESCO-Cedefop, que se celebró también en octubre.

Además, en octubre la UNESCO presentó la nueva Estrategia sobre educación para la salud y el bienestar: Contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La conferencia sobre el cambio climático COP22 tuvo lugar este año en Marruecos, en el mes de noviembre, con una jornada dedicada a la educación.  

La función vital de la UNESCO en la tarea de restaurar la educación tras las situaciones de emergencia se puso de relieve en noviembre, cuando Haití sufrió los efectos devastadores del huracán Matthew.

En diciembre, el Equipo Internacional de Trabajo sobre Docentes para Educación 2030 celebró su 9º Foro internacional de diálogo sobre políticas en Camboya, donde examinó como tema central la motivación de los docentes. Y tras una serie de reuniones regionales sobre la Agenda de Educación 2030, el año culminó con una reunión del Comité de Orientación, en la que se elaboró una hoja de ruta para la coordinación y la ejecución en el periodo 2017-2019.

Con el fin de transmitir mejor la información relativa a esta amplia gama de actividades de educación, el Sector contó entre sus logros con la inauguración de una serie de relatos de la vida real y un sistema de transmisión por Internet (podcast).




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página