» Una nueva oportunidad para la plataforma electrónica audiovisual
28.11.2013 - Communication & Information Sector

Una nueva oportunidad para la plataforma electrónica audiovisual

A la izquierda Marc Castells, alcalde de Igualada , y a la derecha, Guy Berger, Director de la división de la libertad de expresión y el desarrollo de los medios de comunicación de la UNESCO, observan a Miguel Segura firmar el acuerdo de cesión provisional de la plataforma electrónica audiovisual a la Asociación UNESCO de Igualada © UNESCO

Fue al ver un documental sobre dos hermanos cairotas que compartían un par de botas de fútbol que la doctora Joima Panisello se sintió inspirada e inició su labor junto con Miguel Segura, un amante del cine desde pequeño y director de la asociación UNESCO de Igualada. Asimismo, otros colaboradores, como la experta en comunicaciones para la salud Gloria Saenz, se han unido al equipo.

Este entusiasta grupo se encuentra en Igualada, una ciudad histórica del España. Todos ellos valoran la importancia de los documentales audiovisuales y de la comunicación intercultural. Esta semana, la asociación y varios de sus colaboradores, entre ellos el ayuntamiento de Igualada, adoptó el estatus provisional de custodio único mundial de la plataforma electrónica audiovisual, un archivo que contiene el documental sobre de los hermanos cairotas, entre otros.

Esta base de datos contiene casi 600 programas que cuentan historias de  desarrollo en todo el mundo  Desde su génesis en 2004,  gracias al apoyo del gobierno de España, la plataforma electrónica de la UNESCO ha atraído cerca de 8000 usuarios.

Hace dos años, para dar más fuerza al proyecto, la asociación UNESCO de Igualada dirigió un seminario taller para productores audiovisuales de 23 países, en el cual se abordó  el tema de la innovación y el emprendimiento para la plataforma electrónica.

El pasado 25 de noviembre, en una ceremonia presidida por el alcalde mayor de la ciudad Marc Castellsen en el ayuntamiento de Igualada, se firmó un acuerdo para la cesión de la plataforma. Luis Ramallo, presidente de la Comisión Nacional Española de la UNESCO y Jean Michel Armengol, secretario general de la Comisión Nacional Andorrana para la UNESCO estuvieron presentes para apoyar la iniciativa.

En los próximos 18 meses, la asociación UNESCO de Igualada creará un sitio web para la plataforma electrónica (a la que añadirá nuevos programas) y elaborará un plan de sostenibilidad. La antigua dirección web ya no es válida.

Cuando la plataforma se ponga en marcha nuevamente la UNESCO se encargará de promoverla ante los periodistas y el público general.  La plataforma electrónica será un valioso recurso de enseñanza en línea para la reciente alianza mundial de alfabetización.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página