» Un Pacto para el reconocimiento y el desarrollo de los afrodescendientes
18.12.2017 - UNESCO Office in San José

Un Pacto para el reconocimiento y el desarrollo de los afrodescendientes

Abel Aronátegui, Director del Departamento de Cultura, hace entrega simbólica del Pacto Afrosdescendiente de la Provincia de Colón apoyado por la UNESCO

En el marco del Decenio Internacional de Naciones Unidas para los Afrodescendientes 2015-2024, la UNESCO refrenda su compromiso con el reconocimiento, la memoria y la promoción del desarrollo y las oportunidades para los afrodescendientes en Centroamérica.

Durante una jornada histórica para el Municipio de Colón, en Panamá, los cinco alcaldes de la Provincia de Colón, incluyendo los distritos de Portobelo, Donoso, Colón, Santa Isabel y Chagres, firmaron el nombrado “Pacto Afrodescendiente”, con el objetivo de generar acciones que busquen el reconocimiento y garanticen el desarrollo de la población afrodescendiente, potenciando toda la riqueza humana y cultural de sus aportes.

Con el apoyo y auspicio de la UNESCO, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Secretaría Nacional para el Desarrollo de los Afropanameños (SENADAP) y del Instituto IRI en Panamá, los cinco alcaldes plasmaron en el pacto los objetivos a desarrollar en los ámbitos de derechos humanos, cooperación, cultura, educación y participación ciudadana.

La población afrodescendiente de la Provincia de Colón está constituida por más de 70,000 personas y representa un 29% de la población total en la provincia. En Panamá la población afrodescendiente representa un 9.2% de sus casi 3.5 millones de habitantes.

Durante el mes de octubre de 2017, los Ministros de Educación y Cultura de la CECC/SICA se comprometieron entre otras cosas a impulsar la inclusión en los currículos educativos de los temas relacionados con afrodescendientes, así como a apoyar la promoción de la celebración anual del “Decreto sobre la libertad” que abolió la esclavitud en los países que conforman la región SICA, favoreciendo el reconocimiento y la reparación en sus naciones.

El Pacto Afrodescendiente de la Provincia de Colón, representa a su vez un gran avance a nivel local para fomentar el trabajo y los resultados a nivel de los gobiernos locales, beneficiando a sus poblaciones y a la sociedad en general.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página