» Semana de debates sobre la violencia ejercida contra la mujer
25.11.2010 - UNESCOPRESS

Semana de debates sobre la violencia ejercida contra la mujer

Una de cada tres mujeres del mundo ha sido objeto de violencias físicas, se ha visto forzada a mantener relaciones sexuales o ha sido víctima de otros malos tratos en su vida, según estadísticas de las Naciones Unidas. La conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, nos recuerda las proporciones epidémicas que está cobrando este problema y sus nefastas consecuencias para la salud y el bienestar personales de las mujeres, así como para el desarrollo social y económico en general.

Para marcar la conmemoración de este Día Internacional, la sede de la UNESCO albergará durante una semana toda una serie de eventos que dieron comienzo el 22 de noviembre. Diversas conferencias, exposiciones y mesas redondas, así como la proyección de una película, pondrán de relieve no sólo las múltiples formas de violencia ejercidas contra las mujeres en los ámbitos que abarca la acción de la UNESCO, sino también los esfuerzos emprendidos para prevenirlas en distintas regiones del mundo.

            “La violencia ejercida contra las mujeres constituye una violación de sus derechos y libertades fundamentales”, ha declarado Irina Bokova, Directora General de la UNESCO. “Esa violencia es inadmisible, sean cuales sean las numerosas formas que revista. La UNESCO se ha comprometido a proteger los derechos y libertades de la mujer. Una forma de llevar a cabo esta tarea consiste en garantizar que las mujeres participen en pie de igualdad y plenamente en el desarrollo y los procesos de edificación de la paz, a todos los niveles”.

            El programa de la UNESCO para esta semana comenzará con la celebración de una conferencia y la proyección de una película, que tendrán lugar el 22 de noviembre desde las 16h30 hasta las 21h30. La película, que lleva por título “Voces en ascenso: la mujer afgana en la elaboración de información”, permite comprender mejor los problemas que deben afrontar las periodistas afganas. En estos eventos estarán presentes Humaira Habib, fundadora y director de Radio Sahar, primera emisora radiofónica para la mujer del Afganistán, Horia Mosadiq, destacada investigadora de este país, y Khorshied Samad y Jane McElhone, comisarias de la exposición del mismo título, que abrirá sus puertas el 23 de noviembre en la Sala de los Pasos Perdidos de la sede de la UNESCO.

            Las mujeres y niñas que viven en países azotados por conflictos armados corren el riesgo de ser raptadas y violadas cuando van a por agua para sus hogares, según un informe elaborado por la organización no gubernamental Earthscan para el Proyecto del Milenio de las Naciones Unidas. El miedo a ser víctimas de violencias sexuales perpetúa también el desequilibrio que se da entre los varones y las niñas en materia de escolarización, ya que las familias temen por la seguridad de sus hijas si las mandan a la escuela. Estos temas se abordarán en una conferencia titulada “La mujer, el agua y el desarrollo sostenible en África”, que tendrá lugar el 25 de noviembre desde las 9h00 hasta las 17h30. Esta conferencia, organizada por la UNESCO y la Organización Internacional de la Francofonía, contará con la presencia de Antoinette Sassou Nguesso, Primera Dama de la República del Congo, y será inaugurada por Saniye Gülser Corat, directora de la División de Igualdad entre Hombres y Mujeres de la UNESCO, en representación de la Directora General.

            Los eventos patrocinados por la UNESCO para conmemorar el Día Internacional dieron comienzo el 28 de octubre de 2010 con la celebración de una conferencia titulada “Bajo las alas de las mariposas”, organizada conjuntamente con la Delegación Permanente de la República Dominicana. Esta conferencia versó sobre la vida de las tres hermanas Mirabal, militantes demócratas de la República Dominicana ignominiosa y salvajemente asesinadas en 1960 por orden del dictador de este país, Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961). La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecer en 1999 el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en honor de estas tres heroínas.

*****

Más información en:

www.unesco.org/genderequality

www.francophonie.org

www.womenforwater.org

Los periodistas que deseen cubrir estos eventos deben solicitar la correspondiente acreditación. Contacto :

Djibril Kebe

División de Información Pública de la UNESCO

 

División de Información Pública de la UNESCO

Teléfono: +33 (0)1 45 68 17 41 – Correo electrónico:d.kebe@unesco.org

 

 

 

 

 

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página