» Jóvenes de África confrontan a dirigentes en el cincuentenario de la Unión Africana
24.05.2013 - ODG

Jóvenes de África confrontan a dirigentes en el cincuentenario de la Unión Africana

©UNESCO/Petra Sedinova -Director-General addressing Youth Forum on the occasion of the 50th anniversary of the OAU in Addis Ababa on 24 May.

En la misma sala circular donde la Organización de la Unión Africana fue fundada hace 50 años en Addis Abeba, los jóvenes africanos rivalizaron para tomar la palabra el 24 de mayo, pidiendo empleos, innovación, paz, seguridad, respeto de los derechos humanos y participación en la adopción de decisiones.

"¿Cómo podemos luchar contra la corrupción?" "¿Cómo orientan ustedes a los jóvenes?" "¿Cómo fomentan ustedes los derechos de las niñas para que puedan convertirse algún día en dirigentes?" "¿Qué están haciendo para luchar contra la pobreza?" "¿Qué se está haciendo para romper el ciclo de los conflictos?" "¿Cómo mantener a los africanos en África?" "¿Cómo pueden ustedes garantizar la paz y la seguridad en África?" Jóvenes y niños de más de diez años de edad habían llegado de todo el continente para expresar sus preocupaciones y aspiraciones.

El diálogo intergeneracional brindó a los jóvenes de todo el continente la oportunidad de interpelar a dirigentes y altos representantes, entre ellos el Primer Ministro de Etiopía, los presidentes de Liberia, Senegal y Kenya, así como el primer presidente de Zambia, Kenneth Kaunda, y el primer presidente de Namibia, Sam Nujoma. La Directora General fue la única jefa de organización del sistema de las Naciones Unidas en asistir al evento.

"Los jóvenes están luchando por imponerse y lograr que se escuchen sus voces en todas las esferas de influencia", dijo el Dr. Carlos Lopes, Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para África de las Naciones Unidas. "África tiene la mayor población de jóvenes del mundo. En 2015, más de la cuarta parte de la fuerza laboral del mundo será africana. La energía de la juventud africana y su frustración por las condiciones actuales deberá encauzarse en políticas acertadas. Necesitamos un nuevo contrato social intergeneracional. Nuestro reto es cómo aprovechar el potencial de los jóvenes de África para construir un continente próspero y pacífico."

La Dra. Zuma, Presidenta de la Comisión de la Unión Africana, insistió en este potencial, haciendo especial hincapié en la ciencia y la innovación.

"Debemos procurar liberar la creatividad de los jóvenes. África debe adquirir competencias. Ningún continente puede ser próspero si no innova, si no participa en la actividad científica y tecnológica."

La Dra. Zuma recordó asimismo que un año antes de que naciera la Unión Africana se había fundado la Organización Panafricana de Mujeres. Se congratuló por el hecho de que la UNESCO y la Unión Africana proyectaran realizar nuevas investigaciones conjuntas sobre esta iniciativa histórica y publicar este año un libro al respecto.

En la celebración del cincuentenario se prestó especial atención a la Historia General de África de la UNESCO, una importante empresa iniciada en 1964 para responder a las aspiraciones de los Estados africanos recién independizados a descolonizar y reivindicar su historia.

Hasta la fecha se han publicado ocho volúmenes en trece lenguas y el noveno está en curso de edición.

"Deben sentirse orgullosos de ser africanos y para ello tienen que conocer su historia", declaró la Directora General, Irina Bokova, quien añadió que la Historia General se estaba adaptando ahora para los libros de texto escolares.

"Estamos trabajando en los 129 sitios africanos del patrimonio mundial, a fin de preservar las tradiciones. En el mundo globalizado de hoy, es más importante que nunca conocer la historia propia, sentirse orgullosa de ella, respetar la identidad propia y ajena, si se quiere seguir adelante y construir una cultura de paz. Para ello, se necesita una educación de calidad para todos, docentes cualificados, buenas universidades y competencias que les permitan convertirse en ciudadanos del mundo. La UNESCO está trabajando en todos estos frentes para acompañar los esfuerzos de los gobiernos en todo el continente, que es una de nuestras prioridades globales."

Los dirigentes convinieron en que se debía incorporar más a los jóvenes a los procesos de adopción de decisiones.

"Debemos desmitificar la dirigencia y ser más accesibles, escuchar las voces que se expresan en esta sala y tener más interacción a nivel de la Unión Africana y en el plano nacional para tomar en cuenta las nuevas ideas formuladas por los jóvenes asistentes", declaró el Presidente de Kenya, Uhuru Kenyatta. “Debemos crear oportunidades en África a una escala más amplia y no limitarnos a nuestras fronteras nacionales."

El Presidente de Senegal, Macky Sall, señaló que la batalla era conferir a los jóvenes el derecho a la educación y a la adquisición de competencias, inculcar un sentimiento de ciudadanía africana, posibilitar el libre desplazamiento de las personas en todo el continente y luchar contra la corrupción a fin de promover la democracia y el buen gobierno.

La Dra. Zuma alentó a los jóvenes a participar activamente en la vida política. "La Unión Africana debe ser impulsada no por sus gobiernos sino por sus ciudadanos. Ustedes deben participar en la vida política de sus países, donde se formulan las políticas. Comprométanse, participen y cambien lo que quieran cambiar en sus respectivos países, y cerciórense de que las políticas se aplican a nivel de los Estados Miembros."

Tras declarar que "hace 50 años nuestros antepasados lanzaron un movimiento en pro de la unidad del continente", la Dra. Sirleaf Johnson, Presidenta de Liberia y ganadora del Premio Nobel, afirmó que "hoy día África era un continente de esperanza en pleno renacimiento. África es el continente de las oportunidades: aprovéchenlas y contribuyan a su logro".

Todos los dirigentes subrayaron la urgencia de crear empleos, posibilitar la adquisición de competencias e impulsar las empresas creadas por los jóvenes a fin de lograr un crecimiento económico sostenible, inclusivo y compartido.

La Directora General se entrevistó también con los ministros de educación, cultura, recursos hídricos y energía, ciencia y tecnología, y comunicaciones para examinar la cooperación de la UNESCO con Etiopía. Todos los ministros destacaron la necesidad de crear capacidades y prestar apoyo técnico en una amplia gama de ámbitos, desde las estadísticas de la educación, la gestión de los recursos hídricos y la protección del patrimonio, hasta la legislación sobre los medios de comunicación y la modernización de la tecnología.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página