18.04.2018 - UNESCO Office in San José

Pacto Afrodescendiente en la provincia de Colón, Panamá

Foto cortesía Alcaldía de Colón, Panamá

El pasado 9 de abril, los enlaces de las cinco alcaldías de la provincia de Colón conformadas por Chagres, Donoso, Portobelo, Santa Isabel y Colón, se reunieron para instalar la mesa de trabajo que pretende planificar, implementar y monitorear las acciones a realizar en el marco del Pacto Afrodescendientes, firmado por la alcaldesa y alcaldes de estas municipalidades a finales de noviembre del 2017.

La reunión contó con la participación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el Instituto Internacional Republicano y la Cooperación Española, quienes acompañan este proceso histórico en el marco de la Década Internacional de los Afrodescendientes de las Naciones Unidas. Asistió también la Secretaría Nacional para el Desarrollo de los Afrodescendientes (SENADAP), entidad testigo firmante del Pacto Afrodescendiente.

Este esfuerzo ha permitido generar una dinámica positiva al establecer un espacio de diálogo entre lo local y lo nacional, con miras a articular esfuerzos hacia un mismo objetivo, vinculados al proceso de descentralización de los municipios y al Plan Estratégico Nacional con Visión de Estado Panamá 2030.

La reunión se realizó en la municipalidad de Portobelo. Asistió el Alcalde Carlos Alberto Chavarría, quien en conjunto con los enlaces de las otras municipalidades expusieron las distintas problemáticas que viven las comunidades afrodescendientes en sus municipios en materia de salud, vivienda, agropecuaria, educación y otros, confirmando lo planteado en el Atlas de Desarrollo Humano Local – Panamá 2015 del PNUD, el cual indica que la población afrodescendiente se encuentra en condición de pobreza multidimensional y vulnerabilidad. También presentaron algunas iniciativas para el desarrollo de los afrodescendientes. De igual manera, SENADAP presentó los proyectos que está desarrollando a nivel nacional en beneficio de la población afrodescendiente en Colón y a nivel nacional.

Luego de presentadas las necesidades de cada una de las municipalidades, se concluyó la reunión con el compromiso de establecer una hoja de ruta de trabajo con resultados a corto, medio y largo plazo. Asimismo, se creará un calendario de las iniciativas culturales que realizan las comunidades afrodescendientes para visibilizarlas.

Para Graciela Vázquez, quien representó al Alcalde Joaquín Mora del Municipio de Donoso, “el Pacto Afrodescendiente representa una ventana de oportunidades encaminadas al desarrollo y progreso de las comunidades del Distrito de Donoso. Una zona que, si bien es cierto, es rica en recursos naturales y minerales, no sale de la extrema pobreza en la que vive. Falta educación, salud, agua potable y otras oportunidades a las que no han tenido derecho por cientos de años desde su fundación”.

Gloria Manzotti, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo mencionó que es “importante y aplaudible ver que las cinco alcaldías de Colón hayan decidido sentarse en una mesa para trabajar a favor de las poblaciones afrodescendientes, siendo un hito histórico a nivel de la nacional, una iniciativa digna de acompañar y que seguramente dará resultados muy positivos”

El alcalde de Portobelo, anfitrión de la reunión mencionó su satisfacción con esta iniciativa y reafirmó su compromiso, ya que Portobelo es uno los sitios más importantes de la región a nivel histórico para la población afrodescendiente, prueba de eso es la gran cantidad de turistas nacionales e internacionales que reciben anualmente en las diversas actividades que se realizan como el Festival de la Pollera Congo y la Fiesta del Cristo Negro Nazareno de Portobelo.

Por su parte, Abel Aronátegui quien representó al alcalde Federico Policani del municipio de Colón, mencionó como buena noticia el interés de Quality Leadership University de sumarse al Pacto, firmando un convenio con las alcaldías, con la finalidad de otorgar becas completas para que jóvenes afrodescendientes e indígenas de esta provincia puedan realizar sus estudios de licenciatura, representando este interés avances significativos para el Pacto Afrodescendientes.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página