» Una plataforma innovadora de Educación para la Ciudadanía Mundial
02.11.2016 - Education Sector

Una plataforma innovadora de Educación para la Ciudadanía Mundial

© UNESCO

La primera Conferencia Internacional sobre Educación para la Ciudadanía Mundial (GCED) de APCEIU: Plataforma de Pedagogía y Práctica, ofreció un foro para que más de 300 profesionales de la GCED intercambiaran experiencias y métodos pedagógicos, un año después de la aprobación de la Agenda de Educación 2030, que comprende a la GCED en una de sus metas.

La Conferencia tuvo lugar los días 24 y 25 de octubre de 2016 en Seúl (República de Corea) y fue coauspiciada por el Centro de Asia y el Pacífico de Educación para el Entendimiento Internacional (APCEIU), el Ministerio de Educación de la República de Corea y la organización JoongAng Ilbo, en colaboración con la UNESCO.

Asistentes del sector privado, universidades, gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, institutos especializados en GCED, jóvenes y público en general participaron en debates e intercambios dinámicos sobre la manera de vitalizar la GCED, e intercambiar prácticas idóneas, pedagogías, ideas y perspectivas. La conferencia internacional contribuyó a reforzar las alianzas entre los principales interesados, al tiempo que formuló una sólida promoción y sensibilización sobre la GCED y su fomento en los planos local, nacional, regional y mundial.

¿Qué significa ser ciudadano del mundo?

En su discurso inaugural, la Sra. Soo Hyang Choi, Directora de la División para la Inclusión, la Paz y el Desarrollo Sostenible de la UNESCO, insistió en la importante función que desempeña la Educación para la Ciudadanía Mundial con miras a fomentar en los alumnos “una mentalidad que les lleve a cuidar a la humanidad y al planeta, a emprender acciones responsables donde y cuando sea necesario”.

La conferencia permitió que los asistentes participaran en un diálogo político, intercambiaran perspectivas sobre la GCED en contextos políticos propicios y debatieran acerca de qué tipos de competencias, destrezas o actitudes se necesitaban para que los ciudadanos del mundo contribuyesen a consolidar sociedades sostenibles y pacíficas.

“Los educadores del mundo entero deben asumir el reto de empoderar a los jóvenes para que lleguen a ser ciudadanos responsables de una comunidad mundial pacífica y sostenible”, dijo el Sr. Utak Chung, Director de APCEIU.

Intercambios dinámicos orientados a facilitar la adquisición de conocimientos prácticos sobre cómo impartir y evaluar las clases de GCED fueron impulsados por debates interactivos, sesiones innovadoras, diálogos entre múltiples participantes, actividades pedagógicas innovadoras y una demostración de lecciones de pequeño formato.

Las Charlas de GCED: Aprender a Convivir permitieron que los promotores de la GCED intercambiaran relatos personales sobre cómo la educación había transformado sus vidas al hacerlos ciudadanos del mundo activos y responsables.

En la conferencia se discutieron los enfoques temáticos como métodos didácticos para reforzar la ciudadanía mundial, tales como ‘fomentar una cultura de paz’, ‘respetar la diversidad cultural’ y ‘prevenir el extremismo violento mediante la educación y la formación en derechos humanos’.

Esta conferencia aspira a convertirse en una plataforma anual para que los interesados en la GCED puedan intercambiar actividades y prácticas y debatir sobre los medios por los cuales la GCED podría ayudar a solucionar muchos problemas mundiales decisivos.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página