» Una invitación a debatir: ¿Cómo pueden los sistemas judiciales fomentar la protección de la libertad de expres...
06.12.2016 - Oficina de la UNESCO en Montevideo

Una invitación a debatir: ¿Cómo pueden los sistemas judiciales fomentar la protección de la libertad de expresión en línea?

El próximo 7 de diciembre, en el marco del Foro de Gobernanza de Internet (IGF) "Habilitando el Crecimiento Inclusivo y Sostenible" (Guadalajara, México, del 6 al 9 de diciembre) se realizará la sesión “El Papel de los Sistemas Judiciales en la Gobernanza de Internet". Se trata de una invitación abierta a quienes concurran al IGF y a aquellos interesados en participar a distancia por streaming a través de las redes sociales.

La mayoría de las sociedades se fundan en el Estado de Derecho. Los gobiernos electos dependen de su poder judicial para cumplir sus obligaciones ante los ciudadanos y para proteger y promover los derechos humanos universales. Tal como indica la Agenda 2030 Desarrollo Sostenible 2030, en particular su Objetivo 16: La paz, la estabilidad, los derechos humanos y una gobernanza eficaz basada en el imperio de la ley son importantes conductos para el desarrollo sostenible. Por lo tanto, es fundamental que esta rama se fortalezca, dándole mayor responsabilidad y relevancia para abordar los nuevos desafíos relacionados con Internet y la libertad de expresión. Entre estos desafíos se encuentra la relación entre los gobiernos y las redes sociales, un ejemplo ha sido el cierre de estas plataformas de comunicación tras decisiones judiciales, violando la libertad de expresión y otros derechos correlacionados.

Como respuesta a esta y otras cuestiones complejas relacionadas, en los últimos años la UNESCO y el Relator Especial Interamericano sobre Libertad de Expresión se han asociado con varios sistemas judiciales de Iberoamérica (incluyendo los tribunales supremos y las escuelas e instituciones de formación judicial). El objetivo es fortalecer capacidades y crear nuevos conocimientos entre los operadores judiciales que hoy se ven enfrentados a temas incipientes sobre Internet y la libertad de expresión, el acceso a la información y la seguridad de los periodistas. Se trata de un trabajo nuevo e inspirador junto a un núcleo diverso de actores sociales destacados.

La UNESCO, en coordinación con el Relator Especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, propone esta sesión para ampliar el debate sobre este tema y continuar fomentando respuestas innovadoras y cooperación. La invitación es a debatir junto expertos internacionales sobre la gobernanza de Internet y el papel de los sistemas judiciales, en tanto oportunidad de acceder a enfoques complementarios desde el ámbito multilateral (UNESCO, Relator, Tribunal Internacional), el poder judicial (México); la sociedad civil (Brasil); y la academia (Universidad de Externado, Colombia).

Inscríbase ahora aquí

Conozca a los oradores:

Sra. Eugenia Paola Carmona Díaz de León, Escuela de Jueces, México

Sr. Edison Lanza, Relator Especial de la OEA sobre Libertad de Expresión

Sr. Toby Mendel, Director Ejecutivo, Centro de Derecho y Democracia

Sr. Carlos Alfonso Souza

Moderador:

Sr. Frank la Rue, Subdirector General del Sector de Comunicación e Información de UNESCO

Organizadores:

Sr. Guilherme Canela, Coordinador, Sector de Comunicación e Información, UNESCO Montevideo

Sra. Xianhong Hu, Especialista del Programa de Comunicación e Información de la UNESCO

Local de la sesión: Workshop Room 3 PALCCO, Guadalajara, Mexico




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página