» ¡Apóyennos!, clama la Asociación afgana de mujeres periodistas
19.05.2013 -

¡Apóyennos!, clama la Asociación afgana de mujeres periodistas

Las periodistas pertenecientes a la Asociación de mujeres periodistas del Afganistán instaron a la UNESCO a desempeñar un papel activo en el apoyo a la transformación del país tras 2014, fecha en la que se prevé que se retire la mayor parte de las fuerzas de mantenimiento de la paz y se organicen elecciones nacionales.

El 17 de mayo, la Directora General de la UNESCO, Sra. Irina Bokova, se reunió en Kabul con miembros de la Asociación fundada en 2005 por la Sra. Shafiqa Habibi y que en este momento integran 350 miembros de cinco provincias.

“Nuestra mayor dificultad es la falta de capacidades, ya que muchas periodistas no han recibido formación profesional. En algunas provincias no hay mujeres periodistas”, afirmó la Sra. Habibi, cuya Asociación organiza talleres de capacitación para mujeres periodistas en todo el país.

“Tememos también que las mujeres no participen en las elecciones. Por esta razón estamos ideando proyectos para organizar talleres dirigidos a todas las mujeres periodistas, a fin de alentarlas a informar al respecto”.

Según la Sra. Sharifa Zurmati, periodista que pasó a ser una de las 68 mujeres afganas que obtuvieron un escaño en el Wolesi Jirga del país, la Cámara Baja del Parlamento, en el Afganistán hay 2.400 mujeres periodistas en activo. “Hemos podido lograr grandes cambios en el último decenio, hemos avanzado considerablemente en materia de libertad de expresión y no queremos perder esos avances”, afirmó la Sra. Zurmati. “Esperamos que la UNESCO desempeñe un papel fundamental para presionar a la comunidad mundial a fin de que siga respaldando al Afganistán y a las mujeres afganas después de 2014”.

Las mujeres se enfrentan a enormes dificultades cuando se apartan de las tradiciones conservadoras; al menos 300 han sido obligadas a dejar su empleo en los últimos años debido a la inseguridad, afirmó la Sra. Zurmati. Sohayla Waziri, estudiante de tercer año de periodismo de la Universidad de Kabul, afirmó que el primer desafío es derribar las barreras que ponen freno a la participación de las mujeres. “La sociedad nos dice que este no es un buen trabajo para una muchacha, que solo los hombres lo pueden hacer y que nuestra religión está en contra. Pero sabemos cuán honorable es esta profesión. Somos las portavoces de mujeres inocentes que se encuentran bajo la presión de ideologías diferentes. Después de 2014, una vez que haya terminado mis estudios, ¿tendré la oportunidad de trabajar o no?”. Nargis Waziri, estudiante de cuarto año de periodismo televisivo, recuerda que al principio era difícil el simple hecho de hacerse escuchar. “Siempre supe que quería formarme mis propias ideas y expresarlas, y ahora mis compañeros de estudios y mis profesores me respetan”.

La Directora General felicitó a las mujeres por su valentía, y les garantizó que la UNESCO tenía la firme intención de acompañar a su país y a su profesión. Mencionó la experiencia de la UNESCO en la formación de periodistas en situaciones de transición y en materia de información sobre las elecciones. “Buscamos ampliar nuestro apoyo en el periodo previo a 2014 y más allá de esa fecha”, afirmó la Sra. Bokova, que hizo hincapié además en la importancia de una información periodística que tenga en cuenta la perspectiva de género. “La manera en que los periodistas evocan los distintos aspectos de la participación de las mujeres en la sociedad, ya sea en términos de lenguaje, política, familia, educación, derechos o salud, contribuye a cambiar poco a poco las mentalidades y a demostrar que una mujer que ha recibido educación aporta beneficios para toda la familia y la sociedad”. La Directora General se comprometió a buscar apoyo para los talleres de formación, a fin de fortalecer las capacidades de los periodistas para informar sobre las elecciones.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página