» Aprendizaje a lo largo de la vida e inclusión, protagonistas del Octavo Encuentro Internacional de Educación A...
05.07.2017 - UNESCO Office in Santiago

Aprendizaje a lo largo de la vida e inclusión, protagonistas del Octavo Encuentro Internacional de Educación Alternativa y Especial en Bolivia

En la foto, Noel Aguirre, viceministro de Educación Alternativa y Especial de Bolivia; Cecilia Barbieri, directora (a.i) de la OREALC/UNESCO Santiago; Camila Croso, presidenta de la Campaña Mundial por la Educación; y Roberto Aguilar , ministro de Educación de Bolivia

La cita tiene como objetivo elaborar propuestas para la implementación del Modelo Educativo Socio-comunitario Productivo en la Educación Alternativa y Especial. Se busca la participación activa de actores sociales, productivos y educativos.

Re-pensar la educación: Agenda 2030 y hoja de ruta en América Latina y el Caribe es el título de una de las conferencias inaugurales, a cargo de Cecilia Barbieri, directora (a.i.) de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).

“La Educación Alternativa y Especial en la Agenda de 2030 para el Desarrollo Sostenible será uno de los temas importantes en esta reflexión comunitaria entre autoridades, actores y sociedad civil”. Así el viceministro de Educación Alternativa y Especial de Bolivia, Noel Aguirre Ledezma, presentó el Octavo Encuentro Internacional de Educación Alternativa y Especial en un comunicado de esa cartera del Estado boliviano.

La ciudad de La Paz es sede de esta reunión internacional que tiene lugar entre 4 y el 7 de julio de 2017 y en la que se aborda la implementación de un sistema educativo socio-comunitario. El evento cuenta con la participación de al menos 600 participantes, entre maestras y maestros, actores sociales, padres de familia y siete expertos internacionales que trabajan en comisiones en torno a 10 temáticas (vea el programa) y que concentran sus análisis y propuestas en temas relativos a diseño y desarrollo curricular.

Las conferencias inaugurales estuvieron a cargo de Cecilia Barbieri, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) con su presentación Re-pensar la educación: Agenda 2030 y hoja de ruta en América Latina y el Caribe. Las otras dos intervenciones al inicio del encuentro estuvieron a cargo de Camila Croso, presidenta de la Campaña Mundial por la Educación y de Roberto Aguilar, ministro de Educación de Bolivia. Ambas alocuciones giraron en torno a la nueva Agenda E2030.

Durante el evento se realizará también un balance de la planificación y aplicación de las propuestas curriculares y de las condiciones que coadyuvan a su implementación, como son la gestión, la formación y desempeño de los educadores, entre otras. Además, se analizarán experiencias educativas y propuestas que contribuyen al proceso de transformación de la Educación Alternativa y Especial en el marco del modelo educativo socio-comunitario productivo, como también se elaborarán propuestas y recomendaciones sobre cómo consolidar este modelo, principalmente con relación a los currículos diversos y a las condiciones que ayudan a su implementación. Asimismo, se elaborarán propuestas para dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la perspectiva y la realidad boliviana de la Educación Alternativa y Especial.

Entre las mesas de trabajo de este encuentro están la educación alternativa y especial en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; la educación productiva en regiones y con sectores estratégicos; la educación primaria para personas mayores de 15 años; y la educación para fortalecer la movilización social y política de organizaciones y comunidades, entre otras de igual importancia.

El encuentro contará adicionalmente con una feria de experiencias transformadoras, conferencias, talleres, exposiciones, eventos culturales, entre otras actividades que podrán verse a través de la transmisión del encuentro en www.minedu.gob.bo

El evento se desarrolla gracias al apoyo de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), la Red Iberoamericana de Necesidades Educativas Especiales y otros aliados en el país.

Más información:




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página