» Especialistas en reservas de biósfera argentinas se reúnen en Mendoza para discutir su contribución al desarro...
15.12.2017 - Natural Sciences Sector

Especialistas en reservas de biósfera argentinas se reúnen en Mendoza para discutir su contribución al desarrollo sostenible

Reunión de la Red Nacional de Reservas de Biosfera de Argentina (28-30 de noviembre de 2017, Mendoza, Argentina). © Comité Nacional MAB de Argentina.

Representantes de las quince reservas de biósfera de Argentina se reunieron del 28 al 30 de noviembre de 2017 en el Centro Científico Tecnológico (CCT) en Mendoza, con el objetivo de discutir estrategias, propuestas de fortalecimiento de la Red Nacional de Reservas de Biosfera e intercambiar experiencias.

Bajo el lema “Reservas de Biósfera de Argentina para el Desarrollo Sostenible" se dio apertura de la reunión, la cual estuvo a cargo de una mesa compuesta por el Dr. Sergio Roig, Director del Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA, CONICET-UNCuyo-Gob. Mza); la Ing. Mabel Chambuleiron, Directora de la Dirección de Recursos Naturales del Gobierno de Mendoza; y la Ms. Graciela Píen, Directora de la Unidad de Coordinación del Programa MaB-Argentina- Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

“Durante la creación del IADIZA, por Ley Provincial, se nos adjudicó el cuidado de terrenos fiscales que no estaban siendo usados y que en los años 30 habían sido utilizados para la tala de bosques de algarrobo. Esos terrenos son en la actualidad la Reserva de Biosfera Ñacuñan y el campo El Divisadero. Es decir que el Instituto nació de la mano de la Reserva y ha sido tarea primordial de nuestra institución el mantenimiento y recuperación de la biodiversidad allí presente”, apuntó el Dr. Roig en su rol de Director del organismo anfitrión del evento.

Durante las tres jornadas que duró el evento, se presentó el Plan de Acción de Lima para el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO y su Red Mundial de Reservas de Biosfera (2016-2025), se presentó el Sistema de Indicadores para la Red Nacional de Reservas de Biosfera, y se expuso acerca de la situación actual de las reservas del país. Asimismo, se realizaron talleres de trabajo y se intercambiaron experiencias y examinaron los logros y desafíos de cada reserva.

El último día, los participantes realizaron un recorrido por la Reserva de Biosfera Ñacuñán y visitaron la Escuela N° 8-366 Nuestra Señora del Carmen de Cuyo, escuela que en su currícula estudia especialmente la Reserva de Ñacuñán. Sus 24 alumnos explicaron las actividades que realizan en pos del cuidado y la conservación de la Reserva. Entre otras cosas, los chicos hacen sus huertas orgánicas, y acompañan a los guardaparques como guías para turistas.

Al cierre de la reunión, familias que viven en la Reserva, prepararon comida caliente en hornos solares, y presentaron a los asistentes sus emprendimientos sustentables.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página